Política

Juez suspende retención migratoria a ministros desaforados


Un juez de Managua que conoce de delitos electorales dejó hoy, miércoles, sin efecto una orden para impedir la salida del país de cuatro ministros y dos viceministros, acusados de estos supuestos delitos.
El juez primero de distrito de lo penal de Managua, David Rojas Rodríguez, informó a la prensa de que anuló la medida cautelar para impedir la salida del país de los ministros de Gobernación, Julio Vega Pasquier, de Educación, Miguel Angel García, y Agropecuario y Forestal, Mario Salvo.
La medida del funcionario judicial sandinista también beneficia al ministro de Recursos Naturales y del Ambiente, Arturo Harding, y los viceministros de Recursos Naturales y del Ambiente, Leonardo Somarriba González, y de Hacienda y Crédito Público, Fausto Carcabelos.
El juez dijo que igualmente dejó sin efecto esa misma medida que afectaba a la directora del Fondo de Garantías al Desarrollo (Fogade), Vilma Rosa León York.
En atención a acuerdo político
El funcionario explicó que a solicitud del Poder Ejecutivo adoptó esta medida como parte del esfuerzo que está haciendo el Poder Judicial y una demostración de que prima el interés nacional, ahora que se habla de comenzar un diálogo nacional amplio en busca de una solución a la crisis política e institucional que vive el país.
Rojas Rodríguez agregó que para dejar sin efecto la medida cautelar se basó en la flexibilidad que le da el Código de Instrucción Criminal para decidir el rumbo del proceso.
El juez consideró que los funcionarios del gobierno, por los altos cargos que desempeñan, con frecuencia tienen que salir del país para cumplir misiones oficiales.
La medida cautelar la ordenó el juez Rojas a las autoridades de migración y extranjería del país el pasado 27 de septiembre, a raíz de que los funcionarios acusados de delitos electorales viajaron a Washington a cumplir una misión oficial.
En esa oportunidad los altos cargos denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA y otros organismos internacionales las "injusticias" que sufre el pueblo nicaragüense de parte de instituciones politizadas.
El juez hizo su anuncio en momentos en que en el país se está organizando la instauración de un diálogo nacional amplio, destinado a superar la crisis política e institucional que vive Nicaragua desde hace varios meses.
Los seis altos cargos fueron despojados de su inmunidad por el Parlamento de Nicaragua para ser procesados por los tribunales comunes por delitos electorales supuestamente cometidos en la financiación de la campaña política de las elecciones generales del 2001.