Política

SISEP: “No cederemos cargos”

Funcionarios del PLC electos desconocen suspensión de cargos por congelamiento de reformas, mientras sandinistas están dispuestos a esperar

Lester Juarez

El Superintendente de Servicios Públicos (Sisep), Víctor Guerrero y el Intendente de Energía, Leonel Aguirre rechazaron el acuerdo del presidente Enrique Bolaños y del líder sandinista, Daniel Ortega de congelar las reformas constitucionales y suspender la formación de la Sisep hasta 2007, porque aseguran que fueron electos por la Asamblea Nacional con votación calificada y no por un arreglo político.

Guerrero dijo que si el Gobierno y el FSLN pretenden destituirlos de sus cargos, tendrán que reformar el índice número seis de la Ley 511, o al menos que los intendentes y el Superintendente renuncien a sus nombramientos.

“Estamos en posición de nuestros cargos y vamos a continuar trabajando aún en el 2007, independiente de que el Ing. Enrique Bolaños vaya a nombrar a las nuevas personalidades de Ine (Instituto Nicaragüense de Energía) y de Telcor (Instituto de Telecomunicaciones y Correo), porque fui electo por un periodo de cinco años que comenzó el 2 de junio del 2005 y va a finalizar el 1 de junio del 2010”, apuntó.

Al margen de Ley Marco

Agregó que las orientaciones que recibió de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) fue que debía mantenerse al frente de la Sisep, porque no estará en discusión en aprobación de la Ley Marco.

“¿Por qué voy a acatar esa negociación (entre Bolaños y Ortega)? Yo la voy a acatar cuando la Asamblea Nacional me diga a mí: vamos a destituir a los que elegimos el 2 de junio del año 2005, porque vamos a lograr los 56 votos para quitarles de su cargo”, reiteró.

Financiados por Telcor

Guerrero insistió que la Sisep funcionará el próximo año, hasta el 10 de enero del 2007, porque tienen los fondos que le retuvieron a Telcor, estimado en 38 millones de córdobas con el que ajustarán para el pago del salario del personal que se trasladó del Telcor y el salario del Superintendente e intendentes de la Sisep.

Asimismo indicó que la Sisep trabará otorgando licencias de operación a los dueños de radio y televisión por espacio de diez años, aunque esto provoque contradicciones entre los fallos y resoluciones que emitan Telcor, Ine y Enacal y advirtió que los propietarios de medios que cancelen a Telcor por un permiso de operaciones tendrá que pagar dos veces.

“Aquellos que pagan a Telcor, tendrán que pagar dos veces, porque la verdadera Intendencia es la verdadera Superintendencia de Servicios Públicos, porque el presidente (Bolaños) reconoció las reformas y los que tengan licencias de Telcor, tendrán que venir aquí”, recalcó.

El Intendente de la Energía, Leonel Aguirre dijo que la Sisep continuará trabajando con normalidad hasta que los diputados de las dos bancadas aprueben la Ley Marco y que se mantendrá con los recursos que le retuvieron a Telcor, más los ingresos del resto de intendencia.

Sin embargo, Juan José Úbeda, Intendente de los Consumidores, dijo que esperarán que los diputados establezcan las condiciones del acuerdo marco, porque las orientaciones que recibió del Ortega fue que su cargo estará suspendido por un año en donde no recibirán salario alguno.