Política

Mayor presupuesto a municipios en frontera sur

* Pretenden mejorar condiciones a pobladores de Cárdenas, San Carlos, El Castillo y San Juan de Nicaragua, ante pretensiones ticas * También beneficiarán a Ejército y Policía para garantizar presencia en el nicaragüense río San Juan

Edgard Barberena

El Parlamento aprobó ayer un mandato para que la Comisión de Asuntos Económicos incorpore en las reformas al Presupuesto General de la República de 2005, partidas adicionales para incrementar en un 12% las transferencias municipales a los cuatro municipios fronterizos con Costa Rica.
La decisión legislativa incluye la asignación de partidas especiales al Ejército de Nicaragua y Policía Nacional, para que tengan presencia permanente en el río San Juan, disposición que fue propuesta por el jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Enrique Quiñónez.
Originalmente, la iniciativa fue planteada en el plenario de este Poder del Estado por su primer vicepresidente, Wilfredo Navarro, después que el pasado sábado lo propusiera el secretario general del FSLN, Daniel Ortega, quien habló de incrementar las transferencias a los municipios colindantes con Costa Rica.
El texto de la resolución aprobada dice lo siguiente: “La Asamblea Nacional de la República de Nicaragua, considerando que la República de Costa Rica ha procedido a demandar a Nicaragua ante el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya”.
“Que son inmemoriales los intentos de Costa Rica para anexarse territorios sobre los que Nicaragua tiene la soberanía y sumo imperio, tales como la anexión del ayuntamiento de Nicoya, el 25 de julio de 1824; el ayuntamiento de Guanacaste, el 27 de agosto de 1841; el ultimátum de la Comandancia General de Costa Rica para que se le entregara el puerto de San Carlos, el 14 de octubre de 1857; y la actual pretensión de Costa Rica para que se le autorice la navegación armada por el nicaragüense río San Juan”.
La responsabilidad del Ejecutivo
“Que es de imperiosa necesidad mejorar las condiciones a los pobladores de los territorios nicaragüense en la zona fronteriza con Costa Rica, en los municipios de Cárdenas, en el departamento de Rivas; San Carlos, El Castillo y San Juan de Nicaragua en el departamento de Río San Juan”.
Por lo tanto, el Poder Legislativo, por delegación y mandato del pueblo “mandata a la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, duplicar la partida asignada y entregada en el Presupuesto General de la República, como transferencia presupuestaria en el presente año”.
La resolución establece que ese incremento presupuestario es únicamente para proyectos sociales que mejoren la situación económica de los habitantes de esos municipios.
El diputado liberal Carlos Noguera respaldó la propuesta de incrementar los recursos económicos a esos municipios, pero llamó la atención que en lo referente a aumentar partida para educación y salud en esas localidades, la principal responsabilidad corresponde al Poder Ejecutivo, a través de los ministerios correspondientes.