Política

“Uno se une al ganador no a la inversa”

* Podrían aceptarlo solamente que un partido aliado lo postule para vicepresidente

Consuelo Sandoval

La diputada María Dolores Alemán aseguró ayer que el disidente liberal Eduardo Montealegre jamás será candidato presidencial por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), no obstante las presiones ejercidas por el subsecretario de Estado estadounidense, Robert Zoellick, quien calificó de “ladrón, criminal y corrupto” a su padre, Arnoldo Alemán.
La legisladora desestimó la posibilidad de que el PLC realice primarias para que Montealegre, que lidera la Alianza del Movimiento de Salvación Liberal (MSL) y el Partido Conservador (PC), compita por la candidatura con otros aspirantes liberales.
“¿Quién tiene la organización, la estructura y los votos?, quien tiene a la gente es el PLC, no es el movimiento que lidera Montealegre. Somos un partido que ha ganado elecciones, un partido organizado. Vamos a trabajar en las elecciones de la Costa Caribe, y tenemos buenas posibilidades para ganar. Uno se une al ganador no a la inversa”, manifestó.
Admitió que el PLC estaría dispuesto a ceder la candidatura a la Vicepresidencia de la República a Montealegre, siempre que sea nominado por una de las agrupaciones aliadas. “Sí quiere ser candidato a vicepresidente, y las fuerzas políticas aliadas lo quieren proponer, el PLC no va a poner objeciones, pero el PLC no lo llevaría como candidato a la presidencia, ni a la vicepresidencia”, sentenció Alemán.
Resintió que Montealegre no haya rechazado el supuesto intervencionismo de Zoellick, durante el encuentro que sostuvo con el funcionario estadounidense.
“Entristece que un ciudadano nicaragüense, que aspira a llegar a la primera magistratura del país no se solidarice con el pueblo de Nicaragua contra las intervenciones del subsecretario estadounidense (Zoellick). Lo que más me ofende es que ni el canciller Norman Caldera ni el presidente Enrique Bolaños, ni los aspirantes a la presidencia se hayan solidarizado con el resto de nicaragüenses que si nos indignamos por el abuso que cometió (Zoellick), y más bien aplaudieron sus declaraciones, porque les están dando la bendición para su candidatura”, criticó Alemán.