Política

“Quiero servir de vínculo entre las fuerzas políticas y poderes del Estado”

* Toma posesión inmediatamente a su elección con 83 votos * René Núñez promete impulsar reformas constitucionales para modificar votos de elección para futuros vicemandatarios

Edgard Barberena

La Asamblea Nacional eligió ayer como nuevo Vicepresidente de la República, al diputado Alfredo Gómez Urcuyo, de la oficialista bancada Azul y Blanco, luego que el Plenario aceptara la renuncia de José Rizo, con 82 votos, presentada ante el Legislativo en días pasados.
A partir de las 10:33 de la mañana de ayer, Rizo dejó de ser Vicepresidente de la República y minutos después, el Legislativo eligió a Gómez Urcuyo, con 83 votos a favor.
En ese mismo momento, Gómez se dirigió a tomar posesión de sus nuevas responsabilidades, aunque varios diputados del Frente Sandinista (FSLN) llamaron la atención del plenario del Parlamento, que los vicemandatarios no tienen funciones asignadas.
En la elección de Gómez Urcuyo no ejercieron su derecho al voto los sandinistas Roberto González, Alba Palacios y Daysi Trejos, así como Guillermo Osorno, de Camino Cristiano (CCN).
El nuevo vicemandatario rindió promesa de ley ante el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, y posteriormente se marchó a tomar posesión del cargo, aunque ninguno de los funcionarios de la Vicepresidencia de la República, ubicada una cuadra al sur del Parlamento, llegó a recibirlo.
“Inconsistencia en Constitución”
Poco antes de la elección, el jefe de la bancada liberal, Enrique Quiñónez, y Jaime Morales, de la bancada Azul y Blanco, pusieron el dedo en “la llaga”, al observar inconsistencia en la Constitución, pues para elegir a un contralor o magistrado electoral o judicial se requiere votación calificada del 60%, en tanto al vicemandatario se le puede sustituir con mayoría simple o sea la mitad más uno.
El titular del Parlamento, dio la razón a esta observación, y recordó que en las dos ocasiones que la Asamblea Nacional ha electo vicepresidentes, Julia Mena resultó electa con 52 votos y Leopoldo Navarro con 44 votos.
Núñez anunció que antes que concluya la actual legislatura, someterán ante el Parlamento una nueva reforma constitucional, para establecer la votación calificada para estos casos.
La elección de Gómez Urcuyo como Vicepresidente de la República representa un voto más para la bancada del PLC, porque su suplente, Fernando Alemán Cruz, es de la línea arnoldista y constituye el voto número 44 de esa organización.
Después de rendir la promesa de ley y al hablar ante el Plenario del Legislativo, Gómez agradeció “desde lo profundo de su corazón” esa elección. “Me ha cabido el honor de aceptar la responsabilidad de Vicepresidente de la República en momentos difíciles. Acepto el reto, y lo acepto porque quiero servirle a Nicaragua y ser punto de vínculo entre las fuerzas políticas y los poderes del Estado”, manifestó el nuevo vicemandatario.