Política

¿TLC a cambio de diálogo?

Reunión en privado precede a un discurso que el mandatario brindará a las 6 de la tarde y en el que se espera el anuncio de su incorporación al diálogo

Humberto Meza

La Asamblea Nacional ratificó esta tarde el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta), contextualizada por una reunión del presidente Enrique Bolaños y el secretario general del FSLN, Daniel Ortega, en la que se estima un acuerdo para la reanudación del diálogo nacional.

El mandatario se encuentra reunido en este momento, y en privado, con Ortega, cuando falta apenas una hora para brindar un mensaje a la nación, y en el cual se espera anuncie su incorporación al diálogo, tras haber obtenido la ratificación del Cafta.

Aunque se desconoce los temas del encuentro que ocurre en Casa Presidencial, fuentes sandinistas consideran que Ortega negocia con Bolaños las condiciones que llevarían a una reanudación del diálogo, cuyas decisiones van desde suspender el proceso de desafuero al Presidente de la República, y detener el juicio por delitos electorales, que ya inició contra seis funcionarios de primera línea del Poder Ejecutivo.

Se estima que Bolaños brindará este mensaje junto a Ortega, de la misma manera que ocurrió en agosto de 2003, cuando el acuerdo FSLN- Gobierno, lo llevó a superar su primera gran crisis política.

Este fin de semana, Ortega cedió a la ratificación del Cafta, apenas algunos días después que el Subsecretario de Estado, Robert Zoellick, presionara en Managua por una inmediata solución a la actual crisis política, que amenaza con poner en riesgo el desembolso de al menos 170 millones de dólares, proveniente de las Cuentas para los Desafíos del Milenio.

Tales presiones han tenido sus primeros efectos en el sector liberal, quienes el pasado jueves asumieron el compromiso de negar sus votos para la destitución de Bolaños, al tiempo que hoy nombraron al diputado Alfredo Gómez Urcuyo, como nuevo vicepresidente de la República, afín al mandatario.