Política

Gómez Urcuyo, nuevo Vicepresidente

Directivo del PLC asegura que liberales pretenden enviar un mensaje a Bolaños, nombrando a un vicepresidente afín al mandatario para evitar se repitan las contradicciones que se vivieron en la relación con José Rizo

La Asamblea Nacional de Nicaragua eligió este mediodía al diputado Alfredo Gómez Urcuyo como nuevo Vicepresidente de la República, en sustitución de José Rizo Castellón, que renunció al alto cargo el mes pasado.
El líder del grupo parlamentario del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Enrique Quiñonez, informó de que en la sesión de hoy, el plenario del organismo legislativo aceptó la renuncia a Rizo Castellón, quien se dedicará de lleno a la política partidista.
Una fuente del Parlamento dijo a ACAN-EFE que Gómez Urcuyo fue nombrado por 82 votos a favor y ninguno en contra. La Asamblea Nacional tiene 91 diputados,
Gómez Urcuyo era miembro de la bancada Azul y Blanco, afín al presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños.
Mensaje del PLC
Sostuvo que la elección de Gómez Urcuyo constituye un mensaje de la bancada del PLC a Bolaños de que los liberales no eligieron a un diputado liberal que le seguirá quitando el sueño al presidente de la República.
El diputado liberal se refería a la falta de entendimiento entre Bolaños y José Rizo Castellón, cuando este fue vicepresidente.
Rizo se quejaba de que Bolaños no lo invitaba a las reuniones de Gabinete del Gobierno, ya que el vicepresidente actúa en base a las facultades que le delega el presidente.
Quiñones agregó que los diputados del Frente Sandinista (FSLN) que saben que para la elección del vicepresidente de la República no se necesita de una votación cualificada, respaldaron a Gómez Urcuyo.
El líder parlamentario dijo que el diputado suplente de Gómez Urcuyo, Fernando Alemán, representante por la provincia de Carazo, sur del país, se convierte en diputado propietario y pasa a formar parte de la bancada del PLC, que desde hoy cuenta con 44 miembros.
"Ojalá que el presidente Bolaños, haga fórmula y equipo y no se pelee con Gómez Urcuyo, ya que este parlamentario ha apoyado al presidente", añadió Quiñonez.
"Esperamos que por el bien de Nicaragua, Bolaños forme equipo con Gómez Urcuyo y devuelva las facultades que tiene la vicepresidencia de la República y tengamos a un vicepresidente que no esté de adorno y ganándose un salario sin hacer nada", dijo Quiñonez.
Gómez Urcuyo un médico veterinario, graduado de la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua cumplirá un período que finalizará el 10 de enero del 2007.