Política

PLC y FSLN rechazan ampliar diálogo


Las dirigencias del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y del Frente Sandinista, descalificaron a los representantes de la sociedad civil para que participen en el diálogo nacional, el cual podría ser relanzado por el presidente Enrique Bolaños en un mensaje que dirigirá hoy a la nación.
El vicepresidente del Parlamento y del PLC, Wilfredo Navarro, declaró que Bolaños
“anda buscando una torre de babel, porque lo que quiere es que vayan al diálogo diez mil organizaciones civiles que no tienen ninguna representatividad, la asociación de perros pequineses, la asociación protectores de chocoyos copete amarillo; el diálogo debe ser entre los que puedan implementar los acuerdos, si quiere integrarlos que lo haga en su delegación, me parece que no es seria la propuesta de Bolaños”.
Estimó que en el diálogo deben participar los actores políticos con peso en la Asamblea Nacional, y que los delegados de la empresa privada, los trabajadores y otros sectores, deberán integrarse a las mesas sectoriales en las que se debaten temas específicos.
Bolaños interesado sólo por su desafuero
Por su parte, la diputada sandinista Alba Palacios, consideró que en el reinicio del diálogo previamente deben incorporarse los actores políticos que han estado conversando para ponerse de acuerdo sobre la necesidad de que se convoque a otras fuerzas que puedan aportar a la solución de la crisis institucional, económica y social.
“El Presidente lo que ha hecho es un juego político en función de sus intereses y para halar agua para su molino, porque está más preocupado por su desafuero que por el problema de los salarios, el hambre, desempleo, los caminos. El FSLN está listo en cualquier momento. Deben de estar los partidos que tienen representación legislativa.
Aseguró que los miembros de la sociedad civil que solicitan la ampliación del diálogo, apoyan a Bolaños porque son financiados por el Gobierno.
“Tampoco podés hablar de que toda la sociedad civil está demandando estar en el diálogo, porque solamente es un grupo de la sociedad civil, que si vistes las caras son los mismos que financia el Gobierno, no podés hablar que es toda la sociedad civil la que está pidiendo estar en el diálogo”, manifestó Palacios.
Caputo asumiría fracaso de nueva convocatoria
El diálogo al que convocará el gobernante a solicitud de la sociedad civil, sería el resultado de las gestiones que realiza el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), Dante Caputo, quien se habría responsabilizado para que las partes cumplan los acuerdos suscritos.
Una fuente gubernamental aseguró que Bolaños pudiera hacer una especie de relanzamiento de un nuevo diálogo nacional que incluya a otras fuerzas políticas y sociales, y que el representante de la OEA, Dante Caputo, habría asumido la responsabilidad de hacer cumplir los acuerdos ante la desconfianza de Bolaños por los incumplimientos a los compromisos suscritos con el PLC y el FSLN.
“Caputo ha estado en intensos cabildeos y tratando de provocar una serie de cosas que corren bajo la responsabilidad de Caputo, pudiera haber un relanzamiento del diálogo en el que participen todas las fuerzas políticas, y de repente también pueden haber encuentros bilaterales con el ánimo de ir construyendo ese diálogo. El Presidente está abierto a espacios de comunicación. Las trampas en las que incurran las partes, recaerán en la responsabilidad de Caputo en calidad de facilitador”.
Bolaños dirigirá su mensaje a la nación ante su gabinete de gobierno, el cuerpo diplomático, sectores sociales, económicos, políticos y representante de los medios de comunicación.