Política

Protegerán recursos naturales C.A.


Edgard Barberena

Las comisiones del medio ambiente de los congresos de Centroamérica, acordaron impulsar en sus respectivos países la aprobación de leyes destinadas a proteger los recursos naturales y definir temas prioritarios para el año 2006.
Jaime Morales Carazo, Presidente de la Comisión del Medio Ambiente de la Asamblea Nacional, dijo a EL NUEVO DIARIO que estos acuerdos se establecieron en Guatemala, donde se dieron cita los diputados centroamericanos en el marco de la reunión de la Comisión Centroamericana del Ambiente y Desarrollo (Cicad).
Los legisladores también acordaron trabajar en promover leyes que conduzcan al fortalecimiento de los recursos hídricos en Centroamérica, a fin de frenar la explotación de los recursos naturales y trabajar en materia de bioseguridad.
En el encuentro el experto en materia ambiental a nivel regional, Jorge Cabrera, abordó asuntos relacionados a los convenios internacionales con el tema del agua, y destacó la importancia de establecer un marco político regional compartido que incluya elementos comunes entre los países de la región y República Dominicana.
Qué es el Cicad
La comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (Cicad) se constituyó en marzo de 1991.
A partir de 1994 esa comisión se activó cuando la Comisión del Medio Ambiente de la Asamblea Nacional de Nicaragua convocó a sus homólogos centroamericanos para elaborar una agenda de trabajo.
Actualmente el Cicad es un órgano regional integrado por los presidentes de las comisiones del medio ambiente de las asambleas legislativas de la región. Tiene una presidencia rotativa en orden alfabético por país. Costa Rica ostentó la Presidencia “Pro Témpore”, durante tres años, hasta que Nicaragua la reactivó en 1994. En 1996 la Presidencia pasó a Panamá.