Política

¿Siguen siendo arnoldistas?


Consuelo Sandoval

El diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), David Castillo, negó ayer que esté respaldando la candidatura presidencial del disidente Eduardo Montealegre, no obstante, se pronunció a favor de un proceso de reunificación de la derecha sin exclusiones.
“Yo no le he dado mi apoyo a ningún candidato, mi interés es procurar la unidad de todos los liberales y demócratas en función de escoger al mejor candidato que pueda garantizar el triunfo electoral. El partido sabe mi posición. Sigo en el partido, soy de la bancada y no está dentro mis planes irme, y mi interés es encontrar un mecanismo que nos vuelva a reencontrar, aunque no tengo ningún mandato del partido”, dijo Castillo.
Rechazó que su encuentro con Montealegre y su correligionario Carlos Noguera haya obedecido a las presiones que ejerce el Gobierno norteamericano para que retiren su apoyo al ex presidente Arnoldo Alemán.
“Eduardo nos invitó a almorzar para intercambiar opiniones, pero no hay integración al equipo de Eduardo, lo que siempre he dicho es que hay que reunificar a toda la familia liberal, y si eso pasa por darle chance para competir dentro del partido, hay que hacerlo, hay que buscar un mecanismo para darle ese chance”, sugirió Castillo.
Montealegre no pertenece al PLC
El primer vicepresidente, Wilfredo Navarro, descartó que Montealegre pueda ser candidato presidencial por el PLC, y confirmó que Noguera explicó en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que se encontraban almorzando cuando apareció Montealegre con la diputada Jamileth Bonilla.
“Dijo (Noguera) que la Jamileth es la que anda montando esos show, y que son amigos de Montealegre, pero que no se van del PLC, eso dijo Carlos Noguera, quien no comparte algunas posiciones, pero no significa que se vayan del partido. Además no entiendo cómo van a apoyar la candidatura de Montealegre si no es candidato del partido. Noguera lo que ha dicho es que anda buscando la unificación de las fuerzas democráticas, pero dentro del PLC, pero Montealegre no es candidato, es candidato de tres partiditos”, expresó Navarro.
Castillo, Secretario de Capacitación del PLC, fue purgado el 29 de septiembre del año 2003 por fuertes discrepancias con la esposa de Alemán, María Fernanda Flores, quien habría reprochado que varios directivos demandaran que el ex gobernante entregara la conducción partidaria.
Con Castillo también fueron decapitados el ex secretario nacional, René Herrera, el fiscal Óscar Moncada, y el vocero Eliseo Núñez.
“Creo que Arnoldo Alemán ha sido, es y seguirá siendo el conductor de este partido, él es el líder de este partido, yo no puedo diferenciar entre conducción y liderazgo. Creo que el líder del partido es Arnoldo, quien conduce el partido es Arnoldo, desde la cárcel conduce Arnoldo a este partido”, declaró Bonilla en esa oportunidad, también defenestrada de la secretaría de organización y ahora integra el equipo de campaña de Montealegre.