Política

Montealegre y Lewites apoyan diálogo amplio

* “Si la quieren discutir amnistía (para Alemán), que se den cuenta de que tal vez la gente no lo quiere”, manifiesta precandidato liberal * Ex alcalde presenta incorporación de Mónica Baltodano a la alianza electoral que encabeza

Los precandidatos presidenciales Eduardo Montealegre y Herty Lewites, reiteraron ayer el interés de participar en un diálogo nacional amplio e incluyente, como lo proponen representantes de la sociedad civil y la empresa privada nicaragüense.
Ambos plantearon ayer sus posiciones por separado, durante conferencias de prensa, en las cuales coincidieron que los puntos planteados por la sociedad civil son correctos y demandaron su realización, coincidiendo con el también precandidato José Antonio Alvarado y el Poder Ejecutivo.
“Estamos totalmente de acuerdo en que se haga un diálogo amplio, en el que participen todos los partidos políticos, sociedad civil y sector privado. Hago un llamado en particular a los partidos mayoritarios en la Asamblea Nacional, FSLN y PLC, para que acepten la invitación de la sociedad civil y el Cosep (Consejo Superior de la Empresa Privada)”, dijo Montealegre.
Lewites aseguró que “todas las fuerzas nos tenemos que sentar, nos caigamos bien o mal, le tenemos que dar respuesta al pueblo nicaragüense antes de diciembre, como regalo, lleguemos al menos a un mínimo acuerdo ante la situación que está viviendo Nicaragua para dar estabilidad”, propuso.
Que lleguen poderes del Estado
Consideró indispensable un diálogo amplio para aclarar la situación de las elecciones regionales y nacionales de 2006, porque hay mucha desconfianza hacia las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE).
Montealegre sostuvo que también es necesario que en el diálogo participen todos los presidentes de los poderes del Estado, para abordar los temas que las partes consideren, incluso la amnistía de Arnoldo Alemán o una reforma constitucional en aspectos electorales, en caso que los temas sean planteados.
“Si la gente quiere poner el tema político incluyendo la amnistía (para Alemán), que se dé cuenta de que tal vez la gente no lo quiere, pero no soy quién para decirles ‘no pongamos la amnistía en agenda’, aunque los temas en que deberíamos enfocarnos son en las demandas de la población”, expresó.
Lewites aconsejó a los dirigentes del PLC y FSLN que aparten las diferencias entre sí y con los aspirantes presidenciales, para buscar la solución a la crisis institucional. “Reafirmamos asistir al diálogo el día y hora que nos digan”, dijo.
Confirman adhesión
A pesar de coincidir en los temas para el diálogo, ambos precandidatos difieren en el supuesto “acuerdo de caballeros”, que consiste en que si uno de ambos es inhibido, el otro se retiraría de la contienda, como lo reveló Lewites.
Montealegre desmintió un día después a Lewites, de quien dijo “es muy folclórico y divertido”, no obstante, el precandidato sandinista reiteró ayer la existencia de ese acuerdo, y demandó al precandidato liberal ser más serio. “No soy folclórico, sino un hombre contento. No voy a andar siempre con cara de palo, soy serio cuando lo tengo que ser. Mantengo mi posición y el acuerdo verbal que convinimos”, expresó Lewites.
Ambos anunciaron por separado, que próximamente se sumarán a sus alianzas reconocidas personalidades y políticos.
Lewites ratificó ayer la adhesión de los comandantes guerrilleros Mónica Baltodano y René Vivas a la Alianza Herty 2006.
“Nos unimos a este movimiento porque consideramos que es una esperanza para el país. Los que estamos aquí, queremos la construcción de una alternativa para los nicaragüenses. Aquí me estoy encontrando con mis hermanos sandinistas”, manifestó Baltodano.