Política

Bolaños: “Hay posibilidad de verdadero diálogo”

* Afirma que no tiene relación con desafueros, aunque recuerda que “dialogar significa aceptar, dar y recibir”

Esteban Solís

Managua y Rivas
El presidente Enrique Bolaños adelantó ayer la posibilidad de que en los próximos días se instale “un verdadero diálogo nacional, amplio e incluyente”, como lo demandan sectores empresariales y de la sociedad civil, lo que coincide con una invitación girada por el secretario presidencial Ernesto Leal, quien anuncia un mensaje a la nación del mandatario, para el lunes en horas de la tarde.
Comentó que el ambiente en Nicaragua ha cambiado en los últimos días, a raíz de la carta que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, envió a los actores del diálogo. “Ahora que la sociedad civil hace una propuesta que nos gusta, el señor Caputo está llevando y trayendo posiciones, y creo que se viene juntado hacia la posibilidad de iniciarse ya un verdadero diálogo”, dijo Bolaños.
En cuanto a los temas que planteará el Gobierno en ese posible diálogo, dijo que serán temas importantes para mejorar el estándar de vida de los nicaragüenses, aspectos relacionados a la producción, exportación e inversiones.
Dejó claro que al instalarse el diálogo, debe hablarse con seriedad y de los intereses nacionales, no de personas ni intereses egoístas. Afirmó que nada tienen que ver los desafueros con esta posibilidad, no obstante, dijo que dialogar significa aceptar, dar y recibir, porque no va a dialogar con una pistola en la cabeza.
Ministro “acorralado”
En horas de la mañana, el mandatario asistió a la inauguración de un kiosko tecnológico en Rivas, ubicado en la sede de la Cruz Roja local, evento en el que la autoridad municipal fue ignorada para presidir el acto, que se vio agitado por la protesta de un grupo de maestros que reclamaron incremento salarial, a quienes Bolaños respondió: “Sigan pegando gritos”.
El alcalde de Rivas, René Martínez, confirmó a EL NUEVO DIARIO que la Presidencia no lo tomó en cuenta para esta actividad, pero asistió por invitación de la Cruz Roja. Consideró que pudo ocurrir porque milita en el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
Al final de la inauguración, el titular del Ministerio de Educación, Miguel Ángel García, permaneció varios minutos dentro del local, mientras el piquete de maestros le demandaba desde afuera que saliera para escuchar sus reclamos.
Los educadores denunciaron que la Policía bloqueó el acceso a la actividad, sin embargo, un reducido grupo logró ingresar. Finalmente, García fue sacado del local bajo protección policial.