Política

“Estamos listos a defender la democracia”


El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli, arreció ayer sus ataques contra la cúpula del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), al advertir que si no se separan de Arnoldo Alemán, corren el riesgo de caer en el abismo, porque Alemán y Ortega están en un callejón sin salida.
A pesar que el diplomático gringo no puso fecha para que los diputados y funcionarios del PLC se separen de Alemán, indicó que debe ser antes de las elecciones nacionales, para consolidar una alianza que contrarreste un eventual triunfo del Frente Sandinista (FSLN).
Dijo que el encuentro de los diputados liberales David Castillo y Carlos Noguera, con el subsecretario de Estado estadounidense, Robert Zoellick, “es coincidente” con la misión encomendada por Zoellick, de reunificar a las llamadas fuerzas democráticas, y advirtió que Estados Unidos “empujará” en conjunto con la OEA (Organización de Estados Americanos) y los donantes cualquier esfuerzo”.
Según Trivelli, el lenguaje empelado por Zoellick fue “recto” y diplomático, aunque amenazó con incrementar la injerencia estadounidense.
“Nosotros (Estados Unidos) estamos listos para defender la democracia, es parte de nuestra historia, y de nuestra nación. Las declaraciones apoyando la democracia, el fortalecimiento de la democracia y el proceso democrático son completamente legítimas”, reiteró.
Desestima declaración de ALMA
Agregó que el Departamento de Estado tiene la responsabilidad de velar por la seguridad de sus habitantes, y que los corruptos no ingresarán a EU, ni se podrán refugiar en ninguna parte del mundo, ya que los ocho países más ricos del planeta acordaron “que nadie puede dar refugio a los corruptos”.
Trivelli minimizó la declaración de “non grato” a Zoellick, aprobada por el Concejo de Managua, de cuyos miembros dijo, “pueden decir lo que quieran”.
El jefe de la bancada liberal, Enrique Quiñónez, retó a Trivelli a que demuestre las pruebas que dice poseer contra Alemán, el fiscal Julio Centeno y demás liberales. Acusó al diplomático de “emplear un discurso virulento, principalmente contra el PLC y Alemán”.
Indicó que la prioridad del PLC es buscar la libertad de Alemán y condenar a las personas que cometieron actos de corrupción, entre ellos los delitos electorales.
“Que demuestre las pruebas. Alemán ha dicho que las enseñen. Ahora resulta que nadie recibió sobresueldo y estipendio, Bolaños recibía 42 mil dólares mensuales, Eduardo Montealegre recibió estipendio, Norman Caldera también. Todos los que fueron funcionarios de Alemán recibieron estipendio”, expresó.