Política

Trivelli: “PLC en callejón sin salida”

Embajador refuerza discurso de Zoellick y augura “muy pronto” cambios en la escena política nicaragüense

El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli, aseguró hoy que los liberales que apoyan el pacto con los sandinistas están "en un callejón sin salida", y auguró cambios en la escena política nicaragüense.
Trivelli minimizó las reacciones de molestia de diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) a un discurso del secretario adjunto de Estado Robert Zoellick, quien calificó de criminal y corrupto a su máximo líder, el ex presidente Arnoldo Alemán, quien cumple una condena de 20 años de cárcel por corrupción en libertad condicional.
"Obviamente las opiniones de esos diputados son personales (...) el punto básico de esto es que quienes apoyan el pacto están entrando en un callejón sin salida", sostuvo Trivelli en declaraciones a la prensa.
El embajador norteamericano hacia alusión al acuerdo entre del PLC y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), del ex presidente Daniel Ortega, mediante el cual ambas fuerzas tienen control de casi todas las instituciones del Estado, enfrentadas al gobierno del presidente Enrique Bolaños.
Trivelli estimó que dentro de la agrupación liberal hay personas democráticas y "tienen que tomar la decisión de si se separan de la cúpula del PLC (...) o si ellos quieren saltar al vacío (quedarse junto al actual liderazgo), es su problema".
Sin embargo, sugirió esperar "para ver que desarrollo (ocurre) en la escena política en las próximas semanas".
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha tomado represalias contra miembros del PLC que mantienen su respaldo al ex presidente Alemán, retirándoles la visa de entrada a ese país.
Durante una visita a Managua esta semana, Zoellick advirtió que su Gobierno incrementaría las represalias contra el PLC si su dirigencia no se aparta de Alemán y no rompe la alianza con el FSLN.