Política

"Ni que venga San Zoellick’ vamos a cambiar"


Edgard Barberena

Diputados de la bancada liberal, aseguraron ayer que las amenazas del subsecretario de Estado de Estados Unidos, Robert Zoellick, no variarán el curso diseñado por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) para las próximas elecciones, y menos que vayan a introducir las primarias que demandan tres de los precandidatos presidenciales.
El diputado liberal, Eduardo Mena, dijo en forma tajante, que las presiones de Zoellick no variarán en nada la definición del PLC en cuanto a las elecciones, y menos van a hacerle caso al capricho de “los nuevos aspirantes a la candidatura presidencial”.
“El PLC tiene su método desde hace muchos años para seleccionar sus candidatos, y ni que vengan ‘San Zoellick’ vamos a cambiar la cosa. La manera con que se expresó Zoellick es una ofensa para los nicaragüenses, lo que rechazamos en toda su dimensión”, dijo.
Su correligionaria Lilliam Morales Tábora, comentó que “con su discurso (Zoellick) violenta la dignidad del pueblo. Vino a lastimar a un pueblo que es pobre, pero digno y soberano. Recordemos que en la carta de la OEA (Organización de Estados Americanos) se habla de independencia y respeto a la soberanía de los Estados”.
La legisladora desafió a Zoellick, pues sentenció que Arnoldo Alemán “es un líder que tiene respaldo de alcaldes, una bancada de 42 diputados, fiscales de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y todo un ejército cívico, pero lo que más lamentamos, es que ese discurso no abona a la única solución que tiene el pueblo, que es el diálogo nacional”, indicó.
Desafuero en espera
David Castillo, quien participó en una reunión con Zoellick, dio la razón a los diputados Donald Lacayo y Carlos Gadea, quienes dijeron que no fue en representación de la bancada liberal, “fui invitado en forma personal. Les puedo asegurar que en la reunión con el subsecretario expresé mis puntos de vistas. Nadie me va a limitar la capacidad de decir lo que pienso”, retó.
“Zoellick nos dijo que le preocupa lo que pasa en Nicaragua. Soy de la opinión que la comunidad internacional tiene derecho a preocuparse de lo que pasa en un país donde ha invertido mucho dinero”, agregó Castillo.
Confirmó que en las pláticas que junto a Carlos Noguera sostuvo con Zoellick, “llegamos a una preocupación de que las elecciones del próximo año las gane el Frente Sandinista, y los liberales debemos preocuparnos por diseñar una estrategia que nos permita ganar esas elecciones. Si seguimos demasiado juntos con el FSLN, eso debilita nuestra capacidad de competir en las elecciones”, insistió.
La segunda vicepresidenta del Parlamento, Mirna Rosales, dijo que las amenazas de Zoellick no amedrentarán a la Junta Directiva del Parlamento, la que mantendrá en agenda el desafuero del presidente Enrique Bolaños.