Política

Gobierno garantiza recursos

* Ejecutivo promete al CSE 900 millones de córdobas para elecciones regionales y nacionales * Roberto Rivas asegura que “tratarán de acomodarse”

El Gobierno se comprometió ayer con las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE) a otorgarles más de 900 millones de córdobas para financiar las elecciones de la Costa Caribe y las elecciones nacionales a realizarse respectivamente, en marzo y noviembre del próximo año.
El titular del Ministerio de Hacienda (MHCP), Mario Arana, dijo al final de un encuentro con los magistrados del CSE, que el Gobierno dispondrá de los recursos del tesoro para reforzar el presupuesto electoral con 911 millones de córdobas, de los cuales destinarán 800 millones para las elecciones nacionales.
“Hablamos (con el CSE) de un adelanto de 40 millones de córdobas para las elecciones regionales, algo que hemos conversado con la Asamblea Nacional, y vamos a proceder de acuerdo a la solicitud del CSE”, apuntó Arana, quien confía que los diputados dictaminen el proyecto lo antes posible.
Roberto Rivas, Presidente del Poder Electoral, dijo que a pesar de que el Gobierno acordó asignarles solamente 111 millones de córdobas para las elecciones regionales “tratarán de acomodarse” con ese presupuesto, para “ajustar” los gastos. Según Rivas, es necesario ejecutar un proceso generalizado de verificación y actualización del Padrón Electoral, que equivale a ejecutar cuatro veces las elecciones.
Avances en reformas presupuestarias
Coincidentemente, el presidente de la Comisión Económica del Parlamento, Bayardo Arce, reveló que ya elaboraron un predictamen de reformas presupuestarias, que contempla incrementar los ingresos por el orden de 1.500 millones de córdobas, incluyendo una partida de 45 millones de córdobas para las elecciones regionales.
Explicó que el gasto se incrementará en más de 300 millones de córdobas, contenidos en una partida adicional para la Presidencia de la República, y que dijo no convence a los diputados. “Hay una demanda de más dinero para la Cancillería, de la que no sabemos si es para las campañas de denigración que hace la Embajada de Nicaragua en Washington contra la Asamblea Nacional o si es el juicio de La Haya”, anotó.
Dijo que el Gobierno propuso asignar para Enacal, sin definir su destino, además de otra partida para la Asociación Nicaragüense de Periodistas Parlamentarios, por 200 mil córdobas.
Señaló que también se incluye una asignación de 15.7 millones de córdobas para reparación de caminos en Matagalpa y Jinotega, a fin de que los productores saquen la cosecha cafetalera, así como una partida para reajustar el salario de los maestros en los colegios subvencionados.