Política

Concejo de ALMA declara “non grato” a Zoellick

* “Tenemos dignidad, y la hemos demostrado a lo largo de siglos de lucha antiimperialista y no intervencionismo”, exclama concejal sandinista * “No está en las atribuciones del Concejo Municipal”, asegura el liberal Pedro Joaquín Chamorro, uno de los pocos que se opusieron

Uvania Navarro

El Concejo Municipal de Managua declaró ayer “non grato” al subsecretario de Estado de Estados Unidos, Robert Zoellick, por las declaraciones vertidas contra Arnoldo Alemán, a quien llamó “criminal ladrón y corrupto”, y atacar a la vez al secretario general del Frente Sandinista (FSLN), Daniel Ortega.
Concejales del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y FSLN, coincidieron en repudiar las declaraciones del funcionario estadounidense, durante la sesión extraordinaria celebrada ayer. Finalmente, sólo tres concejales se opusieron a esa declaratoria.
Dijeron que Zoellick violó la Carta de Naciones Unidas, referidos a los principios de igualdad de derechos y libre determinación de los pueblos e independencia de los Estados.
El concejal sandinista Nery Orochena, advirtió que no debe permitirse que alguien venga a irrespetar no sólo a los managuas, sino al país entero, “tenemos dignidad, y la hemos demostrado a lo largo de siglos de lucha antiimperialista y de no intervencionismo”, manifestó y recordó la gesta de Augusto C. Sandino y José Santos Zelaya.
El también sandinista Isidro García, comentó que Zoellick no merece respeto, ni como persona ni por su envestidura de subsecretario, “no será él quien venga a decirnos quién es demócrata y quién no”, y emplazó a Estados Unidos que cumplan con la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), “donde dice que le deben 17 mil millones de dólares al pueblo de Nicaragua. Que comiencen a cumplir la sentencia y después hablemos de democracia”, manifestó.

“Gringos hicieron a Alemán”
“Es hora de que como Concejo Municipal respaldemos la posición de declarar “non grato” al subsecretario de los Estados Unidos. ¿Qué culpa tenemos nosotros de que Estados Unidos haya querido hacer a tanta gente, y en vez de hacer una paloma, hicieron un sapo. Hicieron a Alemán y ahora es enemigo de ellos. Estamos en contra de cualquier posición que tenga intervencionismo contra los pueblos de América Latina”, dijo García.
El liberal Róger Mayorga, dijo estar de acuerdo con la bancada sandinista en declarar “non grato” a Zoellick, ante sus “declaraciones ofensivas, porque representan una clara humillación y ultraje de un poder extranjero, empeñado en entrometerse y ejercer su influencia en el territorio nicaragüense, cosa que no debemos permitir los verdaderos hijos de Nicaragua”, alertó.
Mayorga consideró, sin embargo, que no corresponde al Consejo Municipal hacer esa declaratoria, sino condenar sus declaraciones “porque exigimos respeto, ya que de no ser así, cualquier extranjero vendrá a decir lo que le dé la gana”, por lo que llamó a sus colegas a reflexionar en sus facultades.
El liberal Pedro Joaquín Chamorro, consideró que el tema Zoellick es eminentemente político, y no de carácter municipal. Dijo que de abordarse ese tema, el Concejo debiera abordar también el tema del río San Juan o el TLC, e insistió que son temas que corresponden a los poderes del Estado.
“En la campaña electoral, la población nos pidió reparar las calles, limpiar los cauces y titular los terrenos, no declarar ‘non grato’ a nadie. Eso no está en las atribuciones de un Concejo Municipal”, puntualizó.