Política

Cantón mostró “desinterés” por desafueros


El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Santiago Cantón, mostró desinterés en los desafueros a seis funcionarios del Ejecutivo, durante el encuentro que ayer sostuvo con diputados de la Asamblea Nacional.
Cantón se reunió, además, con la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, quien le manifestó que detrás de esos desafueros existe una “intención política”.
El funcionario de la CIDH se entrevistó con diputados que integraron las comisiones de desafuero contra el presidente Enrique Bolaños y seis miembros de su gabinete, estos últimos despojados de su inmunidad.
“Él manifestó que existen mil quejas en la CIDH, y hay que recordar que es el secretario ejecutivo de la misma. Sobre los ministros, dijo que es una queja más, además, su visita no tiene como prioridad el tema de los desafueros de los seis funcionarios”, expresó la diputada Lilliam Morales.
El costo de la CIDH
Su colega sandinista Mirna Rosales, dijo que Cantón no mostró interés en los desafueros y se limitó a conocer el procedimiento para despojarlos de la inmunidad.
Núñez de Escorcia, explicó que durante el encuentro con Cantón le informaron de diversos casos pendientes de resolver sobre violación de los derechos humanos en Nicaragua, entre ellos, los ministros a quienes suspendieron el fuero. “En el caso de los ministros, le dijimos que el procedimiento para suspenderles la inmunidad ha sido correcto, porque se hizo conforme a la ley, pero creemos que hay una intención política”, manifestó.
Explicó que esa intención política se observa en el hecho que fueron más de 30 las personas acusadas de cometer delitos electorales, todos ligados al PLC, pero el Parlamento ha sido selectivo a la hora de aprobar los desafueros. Comentó que “es mucha coincidencia” que la CIDH decidiera enviar a su secretario ejecutivo a Nicaragua, una semana después que los funcionarios del gobierno de Enrique Bolaños fueron a Washington. “Esto va a tener un costo para la CIDH, se lo dijimos al señor Cantón, porque hay (otros) casos por los que hemos pedido que vengan y nunca lo hacen”, advirtió.
Cantón llegó a Managua el pasado miércoles, en una visita que concluye hoy, para evaluar la supuesta violación a los derechos humanos de los ministros desaforados.