Política

Diálogo “amplio e incluyente”, demanda sociedad civil

* Claman por elecciones libres, competitivas, transparentes y sin inhibiciones * “Es un gran logro que haya una población preocupada por el destino de Nicaragua”, manifiesta Ernesto Leal

Un grupo de ciudadanos nicaragüenses demandó ayer al presidente Enrique Bolaños que convoque urgentemente a un verdadero y amplio Diálogo Nacional, que no aborde únicamente temas de carácter político, sino los de orden socio-económico, que preocupan al pueblo nicaragüense.
Apelaron al Frente Sandinista (FSLN), Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y a todos los sectores políticos y civiles con personalidad jurídica a apoyar este proyecto.
Klaus Stadthagen, del Movimiento por Nicaragua, leyó un pronunciamiento en que solicitan al mandatario convocar a un diálogo nacional con esas características, y demandaron la presencia de los medios de comunicación, para que con la buena intención y voluntad de todos los participantes se frene la crisis institucional.
Pidieron a las alianzas y partidos políticos, así como a la sociedad civil en su conjunto, sumarse a este esfuerzo nacional, anteponiendo los intereses más altos de la nación y del bien común por sobre las ambiciones personales, políticas o gremiales.
Urgen garantizar unas elecciones regionales y nacionales libres y competitivas, transparentes y sin inhibiciones, que den legitimidad a los comicios de la Costa Caribe y nacionales, a celebrarse en el año 2006.
Erwin Krüger, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), señaló que desde hace varios meses la sociedad civil viene solicitando la conformación de un diálogo amplio e incluyente, para enfrentar los graves problemas que aquejan al país, razón por la que ayer hacían nuevamente ese llamado al Presidente de la República. “Hoy en día, nos vemos como una sociedad políticamente confrontada, como una sociedad donde las instituciones están dedicadas y empeñadas en una serie de roces, mientras tanto, muchos otros problemas fuera del orden político son desatendidos de forma peligrosa, precisamente por estos confrontamientos”, lamentó.
Ejecutivo de acuerdo
Krüger consideró que “lo último que se debe hacer es renunciar a la voluntad de dialogar y resolver todos los problemas de Nicaragua mediante la vía pacífica y no por el camino de la confrontación y la violencia”.
La solicitud de diálogo dada a conocer ayer, fue suscrita por el Cosep, Movimiento por Nicaragua, Hagamos Democracia, Red por Nicaragua, Asociación Cívica Resistencia Nicaragüense, Movimientos Juveniles por Nicaragua, Movimiento Autónomo de Mujeres y Fundación Iberoamericana de las Culturas.
En horas de la tarde, el secretario presidencial, Ernesto Leal, dijo ver con buenos ojos esta propuesta. “Me parece un gran logro que haya una población preocupada por el destino de Nicaragua”, comentó.
Observó que muchas voces piden casi a gritos un entendimiento nacional. “Coincidimos todos en el marco de la carta del secretario general (de la OEA, José Miguel Insulza), que le envió a los presidentes de los poderes del Estado, donde se remarca que el mandatario concluya su período, que las reformas constitucionales entren en vigor después que el Presidente concluya su período o que se consulten al pueblo”, dijo. Insistió que deben detenerse los “juicios políticos” contra varios ministros, y que haya transparencia en las próximas elecciones.
El precandidato presidencial, José Antonio Alvarado, se sumó al llamado de la sociedad civil. “Nuestra alianza política, desde ya, hace del conocimiento público que estará presente en el diálogo nacional, que se traduce en la esperanza de la ciudadanía nicaragüense”, indicó.