Política

¿Presiones estadounidenses surten efectos?

* “Siempre he sido amigo de Eduardo”, asegura David Castillo, mientras Carlos Noguera insiste que debe ponerse punto final al pacto Ortega-Alemán

A escasas horas de que el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Robert Zoellick, emplazara a la dirigencia del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) a alejarse de Arnoldo Alemán y definirse a favor de la democracia, los diputados liberales David Castillo y Carlos Noguera se reunieron ayer con el precandidato presidencial Eduardo Montealegre.
Ambos legisladores negaron que el encuentro obedezca a las presiones del funcionario estadounidense, aunque admitieron que el encuentro tenía el propósito de forjar las bases de la unificación para las elecciones presidenciales de 2006.
“La amistad que tengo con Eduardo es desde hace mucho tiempo. Siempre le he tenido consideración, es un liberal de grandes cualidades. La amistad que tenemos nos permite conversar, permanentemente hablamos por teléfono, y creo que no tiene nada que ver que Zoellick haya dicho lo que haya dicho”, comentó Castillo.
“Me sumo a la unificación de las fuerzas democráticas, para que no gane Daniel (Ortega) las elecciones. Estoy en contra del pacto que el PLC ha hecho con el Frente Sandinista (FSLN), hay que terminarlo, unificar las fuerzas, y vayamos al triunfo, porque el adversario es el FSLN”, expresó por su lado Noguera.
Liberales obligados a reflexionar
Noguera invitó a sus correligionarios a recuperar la identidad del PLC, para hacerle frente a los comicios regionales y nacionales. Consideró que a lo interno de su partido están obligados a reflexionar en la unificación. No descartó unirse a la Alianza que encabeza Montealegre.
La diputada María Dolores Alemán, se mostró asombrada por el acercamiento de Castillo y Noguera a Montealegre, sin embargo, manifestó el derecho que ambos tienen a disentir del PLC. “En el partido (liberal) tenemos derecho de disentir. Siempre se toma una decisión final de acuerdo a lo que decide la mayoría, así ha votado la bancada y ha venido actuando a lo interno del partido. Creemos que todas las fuerzas democráticas deben unirse al Partido Liberal”, dijo.
Extraoficialmente se conoció que en una reunión realizada en El Chile, hubo fuertes cuestionamientos y epítetos de “traidores” contra Castillo, Noguera, Wilfredo Navarro y Fernando Avellán, por acudir a la cita con Zoellick.
Por otra parte, Montealegre negó que haya contraído un “pacto de caballeros” con el precandidato presidencial Herty Lewites, que según éste, consiste que en caso de que uno de ellos sea inhibido, el otro se retira de la contienda electoral. “Ustedes saben como es Herty, muy folclórico, dice cosas divertidas, pero no he pactado con nadie ni lo voy a hacer. Estoy a favor de que nadie sea inhibido y que todos podamos participar, pero eso de pacto es mala palabra”, indicó.