Política

Zoellick “non – grato” en Managua

Autoridades municipales argumentan “irrespeto a la dignidad y soberanía” por parte del alto oficial

El gobierno municipal de Managua declaró hoy “non grato" al subsecretario de Estado estadounidense Robert Zoellick "por irrespetar e intervenir" en los asuntos internos de Nicaragua, informó la comuna capitalina.
"El Consejo Municipal de la Alcaldía de Managua declara non grato en nuestra capital al señor Robert Zoellick, subsecretario de Estado de los Estados Unidos, por su actitud de irrespeto a la dignidad y soberanía nacional", indica una resolución emitida por el gobierno municipal.
La medida simbólica fue aprobada por 17 de los 18 concejales que integran la comuna capitalina, que preside el alcalde del opositor Frente Sandinista (FSLN, izquierda), Dionisio Marenco.
En la resolución los concejales rechazaron la actitud de Zoellick, quien durante una visita a Nicaragua esta semana atacó fuertemente a los líderes de la oposición liberal y sandinista, los ex presidentes Arnoldo Alemán (1997-02) y Daniel Ortega (1979-90), respectivamente.
Zoellick dijo que Alemán, condenado a 20 años por lavado de dinero, es un "criminal" y que Ortega es antidemocrático, al tiempo que amenazo al PLC con tomar represalias si no se aleja de Alemán, que dirige la agrupación desde hacer 15 años.