Política

Zoellick sostiene rechazo al pacto

* “Hemos sido socios y amigos desde hace mucho tiempo y queremos ayudar”, argumenta

Hazel Godoy

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Robert Zoellick, reafirmó ayer la posición de la administración estadounidense contra las cúpulas del Frente Sandinista (FSLN), que encabeza Daniel Ortega, y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que lidera Arnoldo Alemán, a quienes rechazan por considerar que “evitan la democracia” en el país.
“Dos de los poderes del pasado tratan de restringir la democracia en Nicaragua, entonces he tratado de dejar muy claro un mensaje de que Estados Unidos resiste a aquellos que tratan de evitar la democracia y que están evitando la democracia en Nicaragua”, subrayó en el último día de su visita a Nicaragua.
“Mi mensaje para todos es igual: Estados Unidos apoya a este país, a medida que Nicaragua misma se apoye para establecer firmemente la democracia y poder llevar a cabo proyectos, pero la decisión final la tiene el pueblo nicaragüense”, dijo Zoellick.
“El camino bueno”
El funcionario remarcó la necesidad de mejorar la situación de Nicaragua, para lo cual planteó la necesidad de trabajar con las fuerzas democráticas, lo que podría ponerse en riesgo con el pacto Alemán-Ortega.
“Hay un buen camino, y un camino que no va a ser bueno para Nicaragua. Lo que veo, de acuerdo con las encuestas, es que gran números de nicaragüenses reconocen eso, el Movimiento (por Nicaragua) que tiene cien mil personas que van a las marchas, representan eso, y ahora los políticos deben ser muy valientes y representar al pueblo nicaragüense”, recomendó.
“Hay un fuerte interés en Centroamérica. Es algo que trasciende a Nicaragua y Estados Unidos. Hemos sido socios y amigos desde hace mucho tiempo y queremos ayudar, y para eso, en los últimos dos días he tratado de reunirme con muchísimas personas en Nicaragua, con el Presidente (Bolaños) y su gabinete, algunos miembros del PLC, Movimiento por Nicaragua, miembros de la comunidad empresarial, el señor (Eduardo) Montealegre y (José Antonio) Alvarado. Hoy (ayer) por la mañana, con el señor Herty Lewites”, detalló el subsecretario de Estado.