Política

Breves políticas


Castro desestima apoyo de Baltodano y Vivas a Lewites
El diputado sandinista Edwin Castro desestimó la adhesión de los comandantes guerrilleros Mónica Baltodano y René Vivas a la Alianza Herty 2006, que postula la candidatura presidencial del ex alcalde de Managua, pues asegura que desde hace tiempo ambos dejaron de ser militantes del FSLN. Consideró que Baltodano y Vivas están en el derecho de unirse a quien quieran. “Nosotros nos estamos fortaleciendo, ya que miembros de otros partidos como APRE, se nos han unido”, dijo.
Dictaminan visa única centroamericana
La Comisión de Integración Centroamericana del Parlamento dictaminó favorablemente ayer el convenio que crea la visa única centroamericana para la libre movilidad en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, acuerdo que había sido suscrito en Tegucigalpa, Honduras, el pasado 30 de junio. Rita Fletes, Presidenta de la Comisión, explicó que este decreto pretende homologar la clasificación en cuanto a exoneración y obligatoriedad de visa, requisitos y procedimientos para su extensión y libre movilización.
Alertan obstáculos al derecho laboral
La Comisión de Asuntos Laborales del Parlamento conoció ayer la denuncia del abogado Fernando Malespín contra el INSS, quien defendió a sus padres jubilados, Fernando Malespín Ferreti y Elena Martínez Guadamuz, ganando el juicio. Relata que su mamá recibía una pensión de 1,200 córdobas y su padre 1,900. Demandó que el INSS les revalorizara las pensiones, ganando el caso, y la juez Primero del Trabajo ordenó su revalorización, establecida en 400 y 736 dólares respectivamente, la que recurrió de amparo la institución. Advirtió que si la CSJ da lugar al recurso “ni ahora ni nunca un asegurado o jubilado podría recurrir al Tribunal del Trabajo cuando el INSS imponga una pensión contra la ley”, alertó.
Sindicalistas denuncian no pago de prestaciones
Trabajadores de la Generadora Eléctrica Central S.A. (Gecsa) denunciaron ayer ante la Comisión Laboral del Parlamento, que la administración de esa empresa se niega pagarle a 130 trabajadores las horas extras, Aguinaldo e incentivos salariales de ley, correspondientes al periodo 1996-2001. Respaldados por la Unión Nacional de Empleados (UNE), la sindicalista Rosa Argentina Hernández, dijo que “la administración nos dijo que si queríamos que nos pagaran todo, que los demandáramos”, al tiempo que asegura, chantajearon a los trabajadores con despidos y cierre de la empresa si ejecutaban la demanda. “Ellos reconocen la deuda, pero no tienen voluntad de pagarle a los trabajadores”, denunció.
Núñez: “No pretendemos acortar período de Bolaños”
El presidente del Parlamento, René Núñez, ratificó ayer que las bancadas mayoritarias pretenden que el presidente Enrique Bolaños concluya su período en enero de 2007, en respuesta a la carta que les envió el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. “No tenemos ninguna disposición para acortar el período constitucional del Presidente. La actuación de la Asamblea Nacional ha sido apegada a la Constitución, de modo que no tenemos que discutir ese tema. Estamos convencidos que es necesario crear un clima que genere confianza entre los actores políticos, que se consigue hablando, por eso insistimos que el diálogo es la única salida para encontrarle una solución a la crisis de Nicaragua”, expresó.