Política

Rivas acusa a Bolaños de “apología del delito”


Hazel Godoy

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, acusó ayer al Poder Ejecutivo de cometer “apología del delito”, ante el anuncio del subsecretario de Estado de Estados Unidos, Robert Zoellick, de que su nación destinará 4.5 millones de dólares para la observación en los procesos electorales del próximo año.
Zoellick informó que estos fondos serán regulados por el Instituto para la Democracia (NDI) y el Instituto Republicano Internacional (IRI).
“No vi que nos estuviera dando dinero a los nicaragüenses. Entiendo que dijo que eran para el Instituto Republicano y de la Democracia, pero mucho cuidado con los delitos electorales, recuerden que uno de los grandes problemas es el dinero que fue a parar a cuentas en el extranjero. Cuidado se está haciendo aquí de parte de las autoridades del Ejecutivo apología del delito”, expresó Rivas, en referencia a los delitos electorales del que se culpa al presidente Enrique Bolaños y varios de sus ministros.
Según la Ley Electoral, puede recibirse cooperación del exterior para capacitación, siempre que sea depositada en cuentas nacionales y no procedan de gobiernos extranjeros o fuerzas políticas. “Si esos fondos vienen a poyar a un candidato en particular, como se dijo ayer (el martes) está terminantemente prohibido”, advirtió Rivas.
Estarán ojo al Cristo
El magistrado demandó del Gobierno estadounidense, que si desea colaborar con los procesos electorales nicaragüenses, que lo haga a través de las autoridades electorales o bien el Gobierno central, para que éste lo destine al CSE vía presupuesto.
“Hemos visto la necesidad de profundizar en el reglamento, para el manejo de los fondos después de la experiencia que hemos tenido en la campaña de 2001, que vimos que por un lado había un partido y por otro un grupo de amigos del Presidente (Bolaños) manejando otros fondos”, recordó.
Por otro lado, Rivas desaprobó el mensaje “confrontativo” de Zoellick, y criticó al Gobierno por permitir que un “procónsul venga a decir cuatro barbaridades”.
A la vez, informó que para hoy está prevista una reunión con el ministro de Hacienda, Mario Arana, para abordar el tema de la asignación del presupuesto para los dos sufragios a realizarse en 2006.