Política

Ministros desaforados desconocen justicia nicaragüense


El titular del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD), Miguel Ángel García, aseguró que su imagen personal y de esa institución se ve afectada por la acusación que enfrenta por delitos electorales, y que la retensión migratoria dictada por los juzgados repercute en sus funciones, principalmente las gestiones ante organismos extranjeros.
García no confirmó si va a presentarse ante el juez David Rojas cuando el judicial lo cite para rendir declaración, pues dijo que todo lo hará conforme se lo ordene el Presidente de la República. “Cuando me llame, vamos a ver que actitud tomo. Entiendo que hasta ahora han citado a tres personas: Vilma Rosa León York, Presidenta del Fogade, Mario Salvo, Ministro de Agricultura, y Julio Vega, Ministro de Gobernación. Yo no he recibido ninguna notificación”, dijo.
También nos comentó que presentó un Recurso de Amparo ante la suspensión de su inmunidad, porque considera nulo todo el proceso de desafuero, y recordó que en 2002 una comisión de desafuero archivó el trámite porque no encontró méritos.
“Antojadizamente (los diputados) nombran otra comisión y ésta sin respetar el debido proceso, porque (los implicados) no participamos en dar nuestros puntos de vista, pero se llegó a la conclusión que había que aprobar los desafueros”, manifestó.
No obstante, manifestó no tener miedo a lo que pueda suscitarse del juicio por delitos electorales, aun cuando la comisión que dictaminó los desafueros lo menciona como el principal implicado en el uso de los fondos de la campaña presidencial de 2001. “No tengo nada que ocultar y presentaré nuevamente las pruebas”, advirtió.
Harding tampoco irá a juzgado
García demandó a los legisladores “dar armonía al país” revirtiendo los desafueros y la reformas constitucionales, para que se acabe lo que denominó circo político. “Si queremos sacar adelante a Nicaragua, debemos dejar la politiquería de lado, ya es hora que nos dejen trabajar”, exclamó.
Dijo que esta semana no podrá asistir a la reunión de la Unesco, donde informaría sobre la situación de la educación en Nicaragua, aunque no descartó que asista el viceministro, Sergio Mario Blandón.
Arturo Harding, titular del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), coincidió con su colega García en que los desafueros son políticos. Dijo no confiar en el juicio que le abrirá el Poder Judicial, porque la justicia está politizada y responderá “hasta que la justicia sea justicia”.
Harding desestimó la retención migratoria dictada en su contra, “porque el que no la debe no la teme”.
Ayer mismo, llegó al país el secretario general de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, Santiago Cantón, quien llega a investigar los desafueros de seis funcionarios del Ejecutivo.