Política

Poderes del Estado cierran filas con Ejecutivo

* Parlamento, CSJ, CSE, Ejército e Iglesia acuerdan impulsar Impuesto Patriótico y mayor presupuesto militar para resguardar la zona * Todos harán aportes a Cancillería para fortalecer defensa ante La Haya

Lester Juarez

Los presidentes de los poderes Legislativo, Judicial y Electoral, acompañados del monseñor Eddy Montenegro y miembros del Ejército de Nicaragua, acordaron que se apruebe con carácter de urgencia el “Impuesto Patriótico” a los productos procedentes de Costa Rica; reformar el Presupuesto General de la República para destinar una partida adicional al Ejército a fin de que resguarde permanentemente la frontera sur, ante las pretensiones de Costa Rica de navegar armados por el río San Juan.
Cabe destacar que el Ejecutivo no acudió a la invitación formulada por el presidente del Parlamento, René Núñez, porque el mandatario realizaba ayer a esa misma hora, una gira por la zona del río.
Núñez explicó que los asistentes acordaron además, designar a la Cancillería la responsabilidad de preparar las estrategias que el Ejecutivo impulsará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la que será enriquecida con aportes de todos los poderes del Estado.
Dijo que no existe ningún tratado, protocolo, ni laudo que brinde a Costa Rica la potestad de navegar armado por el río San Juan, pues el Tratado Jerez-Caña y el Laudo Cleveland, expresan claramente que la navegación tica será únicamente con carácter comercial.
“Acciones conjuntas”
Señaló que además acordaron discutir “un conjunto de acciones” que serán integradas a la estrategia de la Cancillería, para lo cual invitaron al canciller Norman Caldera para que dé a conocer los mecanismos legales que implementarán.
Adelantó que el Parlamento convocará a todos los sectores nicaragüenses para conocer opiniones sobre la aprobación del Impuesto Patriótico y la posible asignación presupuestaria adicional al Ejército, para la defensa de la Soberanía Nacional.
Núñez descartó tajantemente una eventual solución por la vía del Parlamento, porque considera que la Asamblea Nacional “no tiene nada que negociar con la Asamblea Legislativa de Costa Rica”, ya que la soberanía nicaragüense sobre el río San Juan está “plenamente justificada jurídicamente”.
Desestimó posibles represalias del Gobierno tico contra miles de nicaragüenses que residen en ese país. “Ése es un asunto que le corresponde a ellos determinar. Lo que queremos es dejar sentado públicamente el derecho de Nicaragua de defender por cualquier medio su soberanía”, apuntó.
Subrayó que le corresponde al Gobierno nicaragüense aplicar el Impuesto Patriótico y reflejar en la reforma parcial al presupuesto la partida para gastos jurídicos ante una posible contrademanda en la CIJ.