Política

Liberales “ofendidos”


Los liberales rechazaron hoy, por "ofensivas, injustas y ofuscadas" las declaraciones del subsecretario de Estado de Estados Unidos, Robert Zoellick, que calificó al ex presidente Arnoldo Alemán de "criminal y corrupto".
El presidente nacional del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Jorge Castillo, firma el pronunciamiento de este colectivo que oficialmente rechaza y condena las declaraciones de Zoellick.
Zoellick, que hoy finalizó una visita a Nicaragua iniciada ayer, también afirmó que el pacto que existe entre los ex presidentes Alemán y Daniel Ortega, representa el pasado y no el futuro de este país.
El alto cargo norteamericano dijo que Alemán no puede tener cabida dentro del escenario político nicaragüense, sobre todo después de pactar con Ortega, secretario general del Frente Sandinista (FSLN), e impulsar un golpe de Estado contra el presidente Enrique Bolaños.
Según la declaración escrita, las declaraciones del alto cargo estadounidense representan "una clara humillación y ultraje de un poder extranjero, empeñado en entrometerse y ejercer influencia decisiva en los destinos (de Nicaragua)".
"Esto (la influencia decisiva) es cosa que no podemos, ni debemos permitir los verdaderos hijos de Nicaragua", agrega el pronunciamiento del PLC, liderado por Alemán, condenado a 20 años de prisión por lavado de dinero.
"Como nicaragüenses, como centroamericanos y como hijos de la América Latina protestamos ante el mundo por la injerencia indebida del gobierno americano en los asuntos internos de nuestro país", agrega la declaración.
"El subsecretario de Estado del gobierno de los Estados Unidos de América, señor Zoellick, faltando a todo derecho y a las mas triviales nociones de cortesía internacional, nos ha inferido a los nicaragüenses un ultraje", afirma el pronunciamiento de rechazo a lo expresado por el funcionario.
Zoellick se entrevistó con líderes del PLC a los que dejó el mensaje de separarse de Alemán, y tener la oportunidad de decidir para decir si están con el pueblo de Nicaragua o si quieren seguir el camino de los intereses egoístas y corruptos de un solo hombre.