Política

Lewites se “excusa” tras apoyo de Zoellick

“Somos sandinistas, hemos sido sandinistas y queremos llevar reformas profundas”, aclara candidato sandinista

El precandidato presidencial y ex alcalde de Managua Herty Lewites afirmó hoy que expuso "claramente" al subsecretario de Estado de Estados Unidos, Robert Zoellick, su condición de sandinista y le pidió tener relaciones de "profundo respeto" si gana la elección en 2006.
"Hablamos claramente. Hemos sido sandinistas, somos sandinistas y vamos a morir siendo sandinistas. Somos un centroizquierda que queremos llevar reformas profundas", dijo Lewites, tras reunirse con Zoellick en la residencia del embajador estadounidense en Managua, Paul Trivelli.
Zoellick concluyó este miércoles una visita de dos días a Nicaragua, durante la cual reiteró el respaldo de Washington al gobierno de Enrique Bolaños.
En su estadía en Nicaragua, el funcionario norteamericano calificó de criminal al ex presidente Arnoldo Alemán, líder del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y de antidemocrático al también ex mandatario Daniel Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Demanda ser más cuidadosos
"Queremos que los Estados Unidos sepan que no estamos buscando confrontación ni con ellos ni con nadie, y que lo más saludable es una relación de profundo respeto", dijo Lewites, postulado a la presidencia para las elecciones de 2006, y el político más popular de Nicaragua, según las encuestas.
Lewites dijo que pidió al enviado norteamericano que Estados Unidos sea "muy cuidadoso" en sus declaraciones respecto a suspender la ayuda a Nicaragua a causa del pacto entre Ortega y Alemán. "Una cosa son ellos y otra es el pueblo nicaraguense", señaló.
Lewites replicó así a Zoellick, quien ayer hizo advertencias de retirar toda ayuda a Nicaragua de persistir el pacto liberal-sandinista en contra del gobierno de Bolaños, a quien el Congreso, controlado por los sandinistas y liberales, le recortó poderes para gobernar.
“No esperamos dinero de EU”
Según Lewites, durante el encuentro de casi una hora el funcionario estadounidense aclaró que no hay un congelamiento de la ayuda al país, pero "si le dan un golpe (de Estado) al presidente Enrique Bolaños sí (...) el mismo día se le corta la ayuda a un gobierno puesto por Ortega y Alemán".
Lewites descartó cualquier ayuda financiera de Estados Unidos para su campaña política.
"Nosotros no esperamos ni un centavo de Estados Unidos. No tenemos compromiso, ni queremos compromiso ni con el capital nicaragüense mucho menos con una potencia extranjera", aseguró.
El ex alcalde fue expulsado en febrero pasado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN-izquierda) por disputarle al ex presidente Daniel Ortega la candidatura para los comicios del 2006.