Opinión

Los ataques reiterados a INATEC


— Rolando Rizo Rivera * —

Con mucha frecuencia he leído en los diversos diarios que;
circulan en el país, comentarios desfavorables sobre la labor de;
Capacitación y Formación Profesional, Formal y No Formal que;
INATEC realiza.;


En forma reiterada he leído y escuchado al Licenciado William;
Báez Sacasa, criticar en forma caótica al INATEC; pedir y;
presionar para que este Ente Autónomo de Gobierno sea entregado;
a la Empresa Privada.;


Es muy fácil opinar y desacreditar la labor que hacen;
instituciones de formación humana y más aún vilipendiar programas;
de Educación Formal y No Formal (Capacitación, Formación;
Profesional y acciones de Reciclaje a corto, mediano y largo;
plazo, efectúa INATEC).;


El desconocimiento de la Andragogía, la Pedagogía y la Didáctica,;
fundamentos básicos del hacer educativo, hace, que gentes que;
incluso desconocen el significado de estos términos, expongan al;
socaire opiniones, que aún cuando carecen de validez profesional,;
causan dańo a una institución.;


Critica y desprestigia, que de esta acción algún dańo menor o;
mayor queda, dicen los "amos de la calumnia".;


En ningún momento ni bajo circunstancia alguna, el Estado debe;
entregar a particulares la Función Educativa. Esta es;
responsabilidad ineludible del Estado crearla, fomentarla,;
desarrollarla y acrecentarla.;


Se puede permitir la fundación de Centros Educativos Formales y;
No Formales a todos los Niveles (Primaria, Media y Técnica Básica;
y media y Educación Superior (llámese Universitaria)).;


Nunca he estado de acuerdo con la Autonomía que el Ministerio de;
Educación ha dado a la Educación Primaria y Media; esto es una;
herejía.;


Se debe aceptar, pedir y exigir la participación ciudadana en la;
vida y desarrollo de los Centros Educativos; pero nunca, jamás;
se debe poner en manos de profanos, el control y administración;
de la educación; este derecho corresponde únicamente al Estado,;
mediante los órganos creados para tal fin; y estos órganos;
(Ministerio de Educación, INATEC, etc., para no mencionar otros),;
deben y están obligados a poner en manos de Profesionales de la;
Pedagogía, de la Andragogía, de la Psicología Docente y sus;
diversas formas Didácticas, los Centros de Formación de la Nińez,;
la Adolescencia, la Juventud y la Adultez.;


No hacerlo es un pecado imperdonable, es un atentado en contra;
de los beneficiarios, objetos y sujetos de la educación, "Los;
seres humanos"; es un irrespeto y una traición al hombre, a la;
familia, a la sociedad, a la humanidad; "La Educación es la Vida;
y la Vida es la Educación" dijo María Montessori y con ella;
millares de pedagogos de todos los credos políticos, religiosos;
y de todas las razas.;


Licenciado Báez, un médico no le da el bisturí a un inexperto;
para que haga cirugía; un economista no pone en manos de personas;
sin formación especializada, la administración de una empresa.;
Es un abuso, una irresponsabilidad y un delito de lesa humanidad,;
poner en manos profanas la Educación Formal y No Formal.;


Debemos aceptar, pedir y hasta exigir la participación ciudadana;
y en este caso empresarial, para el desarrollo de la Educación;
a todos los niveles y en todas sus formas y contextos; pero nunca;
entregarla a manos inexpertas.;


Hoy cuando la Educación Universitaria, en la mayoría de las;
Universidades de Nicaragua, está abriendo un espacio;
importantísimo a la ciudadanía, el ofrecer "Programas de;
Educación Técnica Básica y Media, y Educación Superior a;
Distancia", con modalidades Semi Presenciales, Encuentros,;
Instrucción Programada, alternancia (aprendizaje unido a la;
práctica o aplicación de lo aprendido, retroalimentación y;
reciclaje), es herético pedir al estado que entregue su INATEC.;


La Educación No Formal (Capacitación y Formación Profesional);
Peruana, a la que hace referencia el Lic. Báez, fue un éxito;
cuando se instituyó la "Revolución Educativa Peruana"; pero;
siempre estuvo en manos del Estado y de los mejores Profesionales;
de la Educación del Perú y América Latina; Recuerdo con gran;
afecto al Doctor César Picón, Director General de la Educación;
Básica, Técnica y Profesional. Conservo en mi pequeńa biblioteca;
todos los libros que diseńan la estructura y desarrollo de la;
"Reforma Educativa Peruana", la mejor de América Latina, en su;
momento.;


Sugiero a la Empresa Privada que demande al INATEC, los diversos;
grados y niveles de Capacitación y Formación Profesional, a;
corto, mediano y largo plazo que requieran; para ello contribuyen;
con el 2%.;


Planteen seńores, sus necesidades y requerimientos y exijan a;
INATEC que planifique lo que ustedes demandan y que estableciendo;
prioridades les dé respuesta positiva.;


Recomiendo a INATEC, que programe reuniones con todas las;
Empresas contribuyentes; que haga un inventario jerárquico de;
necesidades básicas de capacitación; que ponga en manos de;
profesionales especializados la Planificación de los Servicios;
demandados que pueda satisfacer. Hay muchos especialistas en ese;
campo del saber en mi Nicaragua; las Universidades (más de 15),;
están abocadas a brindar Educación a Distancia, tienen educación;
Semi Presencial para todas las urgencias educativas de nuestra;
población.;


INATEC debe recurrir a más de sus propios Centros y Programas;
Educativos, que son muy buenos, al apoyo de estas Universidades;
y del Grupo de Profesionales que hoy por hoy, están luchando por;
hacer llegar los dones y bienes de la educación, a todos;
nicaragüenses, que tienen pleno derecho de acceder a todos los;
Sistemas, y Sub-Sistemas educativos de Nicaragua.;


Licenciado William Báez Sacasa, la Andragogía tiene un método;
específico, y el Hecho Educativo se fundamenta en el Proceso;
Orientación-Aprendizaje.;


En un diario capitalino leí una máxima que más o menos dice: "Se;
apedrea al árbol que produce frutos, al estéril no se le da;
importancia".;


Con todo el respeto que usted se merece, quiero recordarle una;
de las tantas anécdotas de Rubén Darío, cuando en una oportunidad;
acompańó a un diplomático nicaragüense en una faena de su rango;
diplomático y éste en vez de cumplir su tarea, se dedicó a;
versificar; Rubén le dijo: "Amigo" tu lira cruje y cruje mal por;
desgracia --Seńor a lo que te truje-- menos versos, "Diplomacia".;


Yo le digo a usted respetable seńor: "Zapatero a tus zapatos".;


* Vista Hermosa, Casa N 30-31