Opinión

Recuerdos de la vieja Matagalpa


— Eddy Kühl —

"EL MOLINO DE LOS GRIJALVA";


Donde está el campo Elías Alonso Corrales hasta llegar a la;
mansión de don Samuel Amador había antes un molino de piedra;
movido por una rueda de agua, le llamaban "Molino de los;
Grijalva" porque su último dueńo era don Nicolás Grijalva desde;
el ańo 1875, casado con dońa Concha (Concepción) García Vega,;
padres de Ramón Grijalva casado con Celina Bustamante y de;
Francisca (Panchita), Brígida y Emilia Grijalva, quienes hacían;
cajetas para la venta al público.;


Dońa Concha había sido casada anteriormente con Domingo Alonso;
Jerez, hijo del inmigrante chileno Domingo Alonso y una hija del;
líder democrático leonés Máximo Jerez. Sus hijos eran Elías;
Alonso, Ernesto, Domingo y Paula Alonso; en segundas nupcias;
Concha casó con Nicolás Grijalva, heredero de El Molino de los;
Vega de Olama.;


Por esa razón hasta esta fecha se le conoce como "El Molino" a;
la salida de la carretera a Jinotega.;


El molino estaba compuesto por dos piedras circulares que se;
hacían rotar rozando una contra la otra para moler trigo. Las;
piedras eran movidas por medio de una caída de agua, eran éstas;
las primeras instalaciones de los espańoles, pues las ocupaban;
para moler su trigo para hacer harina para el pan, pues los;
espańoles preferían el pan a las tortillas de los indios. Había;
un en Molino Sur cerca de Sébaco, otro en Matagalpa (de los;
Vega), otro en Molino Norte cerca de la Selva Negra, y otro en;
San Rafael del Norte, cerca de Jinotega.;


De la harina cruda se sacaba primero "la semita" que era usada;
para hacer pan negro especial, de "la flor" se sacaba la harina;
blanca para hacer pan corriente, después de cernirla la;
cascarilla restante se llama "afrecho" que se les daba a los;
cerdos.;


Cada matagalpino llegaba con su costal a comprar harina en este;
molino. Antiguamente se sembraba trigo en Matagalpa, pero;
últimamente el trigo era traído de San Rafael del Norte donde se;
cosechaba el mejor trigo desde tiempos de la colonia, tal vez por;
que era un reducto de espańoles puros. ;


Los ancianitos de Matagalpa recuerdan que sus madres les llevaban;
a comprar harina al Molino y de paso se quedaban bańando y;
nadando en el río que estaba en el camino.;


"MOLINO NORTE";


En el kilómetro 134 de la carretera de Matagalpa a Jinotega se;
encuentran los restos de un molino de harina de trigo y maíz que;
fue instalado allí desde los tiempos de la colonia.;


Monseńor Barni mandó a desenterrarlo e instalarlo como monumento;
a orillas de la carretera donde pueden verlo los turistas.;


Erróneamente le pusieron a estas piedras una grabación que dice;
que data de 1522, más bien pudo haber sido 1552 cuando se formó;
la guarnición espańola para vigilar el "puerto de Matagalpa" de;
los ataques de indios Mosquitos y Zumos de la costa del Caribe;
que subían en cayucos de remos por el Río Grande hasta asaltar;
estas poblaciones de indios Matagalpas.;


PUENTES;


El puente viejo en la carretera Panamericana en Sébaco que cruza;
el Río Grande fue terminado de construir en 1939 cuando el;
ministro de Fomento era el Dr. Antonio Flores Vega.;


El puente que conecta la ciudad de Matagalpa con el antiguo;
Hospital San Vicente fue terminado de construir en 1947.;


CARRETERA MATAGALPA A JINOTEGA;


La carretera asfaltada que conduce de la ciudad de Matagalpa a;
la ciudad de Jinotega fue construida por el Proyecto Birf #1 en;
el ańo 1951.;


Es la carretera de vistas más panorámicas de Nicaragua pasando;
entre montańas vírgenes y fincas cafetaleras con alturas de 1,500;
metros sobre el nivel del mar y temperaturas de 15 Centígrados.;


LLAMAS Y ALPACAS EN MATAGALPA?;


Sí. En la hacienda La Fundadora situada entre los departamentos;
de Matagalpa y Jinotega habían llamas y alpacas que habían sido;
un obsequio de un presidente del Perú allá por los ańos 1950. Yo;
tengo una fotografía que tomé a dichas llamas en 1968, no se sabe;
qué ha sido de ellas últimamente. ;


Sabe alguien algo?;


"Cosas veredes Sancho Amigo".;


selvanegra@tmx.com.ni