Opinión

pobreza y educación: en círculo vicioso


— Miguel De Castilla Urbina —

La relación entre Pobreza y Educación es la de un círculo;
vicioso en la que uno y otro proceso se retroalimentan entre;
sí, provocando día a día como en una espiral descendente,;
mayores niveles de miseria a los seres humanos que lo sufren.;
Pobreza, escuela de calidad deficiente y trabajo infantil,;
sumado a los déficits de la cultura de la pobreza de su medio;
familiar y social, integran una intrincada madeja, que;
empobrece a las personas, al sistema escolar y al propio;
sistema social.;


1. ĄHAY ESCUELAS, PERO HAY NIŃOS SIN ESCUELAS!;


En Nicaragua, más que hablar de un sistema escolar;
inequitativo, hay que hablar de un sistema social;
(jurídico-económico y cultural) inequitativo. Esto es posible;
comprobarlo a través del análisis de la siguiente;
contradicción: obviando su dispersión, aparentemente existen;
en el país suficientes oportunidades escolares (escuelas;
públicas y privadas) para la cantidad de usuarios que demandan;
sus servicios, tanto a nivel urbano como rural; no obstante,;
simultáneamente, cada ańo quedan fuera de los servicios;
escolares alrededor de un millón de nińos y jóvenes en todo el;
país: 475.000 nińos en edad preescolar; 170,000 nińos de siete;
a doce ańos fuera de la Escuela Primaria y más de 450.000;
adolescentes fuera de la Educación Secundaria.;


La pregunta que surge de esta sinrazón es la siguiente: ¿si;
hay suficientes espacios en la oferta escolar, por qué motivos;
quedan fuera de la escuela anualmente un millón de nińos y;
jóvenes que obviamente en el futuro engrosarán las filas del;
analfabetismo y la baja escolaridad y por ende la baja;
productividad, los bajos sueldos, la informalidad, el;
desempleo, el trabajo infantil, la mendicidad y la pobreza?.;


ĄHay escuelas, pero hay nińos sin escuelas!, cómo se explica;
esta contradicción; la explicación, obviamente no hay que;
buscarla en el interior del sistema escolar, sino que en el;
sistema social, y la respuesta es la siguiente: ĄHay pobres, y;
por lo tanto, hay nińos y jóvenes cuya prioridad es la;
sobrevivencia, y por ese motivo, la educación, la escuela y;
todas sus promesas, igual a la vivienda digna, la salud, la;
alimentación, la diversión sana, son un lujo al que no pueden;
acceder. Porque hay pobreza es porque hay aulas escolares sin;
alumnos, e igual, porque hay pobreza es que hay nińos que;
trabajan o mendigan.;


El caso ha llegado a tal extremo, que como producto de los;
aranceles de todo tipo, que desde 1993 viene imponiendo la;
autonomía escolar a las familias pobres, muchos alumnos han;
tenido (y tienen) que abandonar la escuela, motivo por el;
cual, es común oír en las radios u oír "baratas" en los;
barrios, anunciar que en tal o cual escuela o instituto, hay;
cupos libres para que lleguen a matricular a sus hijos. Todo;
porque si las Escuelas no llenan el requisito establecido;
acerca del número de alumnos, son bajadas de categoría y el;
MECD les reduce los subsidios.;


2. ¿Y LOS NIŃOS POBRES QUE LOGRAN ACCEDER A LOS SERVICIOS;
ESCOLARES?;


No obstante, con ser grave la problemática planteada, hay;
todavía más, ¿qué pasa con los nińos y jóvenes que logran;
acceder a un cupo en la oferta escolar anual?...¿Persisten en;
su empeńo y logran al final las calificaciones necesarias para;
su promoción grado por grado y su graduación al final de cada;
nivel o ciclo educativo escolar?.;


La respuesta a esta pregunta también es negativa, pues la;
decisión de lograr alcanzar un pupitre escolar no es;
privilegio de los no pobres, sino que hay sectores de pobres,;
que "haciendo de tripas corazón", logran acceder a un cupo en;
la matrícula inicial de escuelas y colegios, y por ende van a;
la escuela, teniendo como compańía todas las carencias y;
limitaciones que impone el estatus social de ser pobre.;


En tal sentido, tienen tres caminos: a) la deserción o;
abandono escolar; b) la reprobación, aplazado o fracaso;
escolar; y c) las bajas calificaciones. Rara vez y sólo como;
excepción, la alternativa es, las altas calificaciones y la;
excelencia.;


Es obvio, el sistema social al que pertenece el sistema;
escolar, penetra, empapa e impregna con sus vicios y virtudes;
las estructuras y procesos de éste, provocando también pobreza;
en los resultados.;


En este orden y como producto de su relación, cercanía y;
parentesco con el sistema social, que tiene como atributo;
guardar en su seno a alrededor del 80 por ciento de la;
población en estado de pobreza; el principal problema del;
sistema escolar nicaragüense, no es tanto de escasez de la;
oferta de servicios educativos, (el tamańo de la oferta es;
casi un reflejo de la demanda, los dos son pequeńos) sino que;
el problema es de su capacidad interna para retener en su seno;
a la población matriculada y de la capacidad de ésta para;
perseverar y mantenerse en el sistema escolar, tras su;
propósito por alcanzar la aprobación del grado respectivo.;


Los datos son más elocuentes: en 1996, el índice de deserción;
de la Educación Primaria era de 12.90%; 11.51% femenino y;
14.37 masculino. Por su parte, el índice de aplazados para;
este mismo nivel educativo, en el mismo ańo de 1996, fue del;
16.02%, 14.76% femenino y 17.32% masculino.;


Este es el proceso de "desgranamiento" vía deserción y vía;
aplazados para el nivel primario nicaragüense hace solamente 3;
ańos, la nueva pregunta que surge ahora es la siguiente: y los;
que aprobaron su grado, ¿cuál fue la calidad de la dieta;
cognitiva, que esos nińos incorporaron a sus experiencias;
personales, para ir poco a poco alcanzando su autonomía;
personal, en el proceso de construcción de sus propios;
aprendizajes?. Este será tema de otro artículo.