Opinión

José Coronel Urtecho y las reflexiones sobre la historia de Nicaragua


— Karlos Navarro —

Durante este siglo pocos intelectuales nicaragüenses han;
raelizado intentos serios por tratar de conocernos a nosotros;
mismos como pueblo; auscultar nuestro pasado con el objetivo;
de tratar de discernir las causas de nuestras tragedias como;
nación y de dar respuesta a una gran interrogante: ¿por qué;
somos uno de los pueblos más desdichados del mundo?;


El acelerado proceso de globalización, el miedo a la;
integración regional y sobre todo el acelerado proceso de;
descomposición social y moral, acompańado de una cada vez más;
creciente emigración, han hecho que nuevamente los;
intelectuales reflexionemos sobre la información de la;
identidad y sobre nuestra angustiada y agitada historia;
nacional.;


Han sido principalmente historiadores y cientistas sociales,;
los que han acumulado una buena cantidad de explicaciones --;
hipótesis-- al tratar de dar respuesta a nuestras angustiantes;
inquietudes.;


Se ha aducido, por ejemplo, que las constantes guerras civiles;
y la falta de gobernabilidad democrática en el siglo pasado;
fue producto de la herencia colonial; otros apuntan a la;
explicación que la copia e imposición de modelos exógenos a la;
realidad de Centroamérica abrió una brecha entre las ideas y;
la realidad la cual no la hemos podido cerrar todavía. El día;
de hoy algunos economistas y abogados apuntan que la falta de;
institucionalidad se debe a las excesivas pasiones y;
ambiciones de los líderes políticos.;


Aunque estas tesis tratan de explicar nuestro constante y;
permanente grado de inestabilidad, es necesario apuntar que;
escasamente han contribuido de manera total al carácter;
fatalista de nuestra historia.;


José Coronel Urtecho en sus tres tomos: Reflexión sobre la;
historia de Nicaragua (de Gaínza a Somoza) trata de buscarle;
sentido a nuestra historia; explicar los hechos que dieron;
inicio al período de la anarquía y analizar sus significados a;
través del tiempo. Es por esa razón que el Dr. Carlos;
Tünnermann en su ensayo "El sentido de nuestra historia" le;
llama a Coronel Urtecho el pionero de la filosofía de la;
historia.;


Coronel Urtecho en sus "Reflexiones" seńala que después de la;
independencia la autoridad pasa de la persona del rey a la;
voluntad general. Sin embargo, esta idea a comienzos del siglo;
pasado era incomprensible para la mayoría de la gente y en la;
práctica significó un verdadero laberinto de voluntades y;
autoridad en conflictos.;


Para Coronel Urtecho lo primordial después de la independencia;
era reconstruir la autoridad, ya fuera federal o centralista,;
para llenar el vacío de poder dejado por la corona espańola.;


Sin embargo, uno de los grandes obstáculos fue que los;
conservadores no podían ver otra Centroamérica más que la;
misma de la tradición; en cambio los intelectuales liberales;
querían una nación al estilo federado de los Estados Unidos.;


"El fracaso de los unos y otros consistió en fin de cuenta en;
no haber encontrado una manera de conjugar la tradición con la;
modernidad, escribió Coronel Urtecho. Pero además, había que;
agregar que los próceres no se pudieron inventar una Carta;
Fundamental inspirada en la realidad centroamericana, con;
equilibrio de las aspiraciones e intereses de unos y otros.;


Lo curioso de la independencia es que aunque había sido;
proclamada como un hecho conservador, era en sí mismo un hecho;
liberal; puesto que los comerciantes conservadores se;
resistían al liberalismo político y social pero aspiraban al;
liberalismo económico.;


Pero aún más contradictorio es el hecho que el proyecto de los;
liberales del federalismo norteamericano, que era,;
precisamente la corriente conservadora de los Estados Unidos,;
ya que apuntaban al fortalecimiento de la autoridad y el;
presidencialismo.;


No obstante, lo más paradójico del proceso de la independencia;
fue que los conservadores no se dieron cuenta de que tanto el;
principio de autoridad como el federalismo correspondían a su;
ideario, por eso actuaron del mismo modo que los liberales,;
aunque en sentido opuesto, es decir, "agarrándose al otro;
cuerno del dilema".;


La falta de un punto medio, parece ser que trajo consigo un;
momento de flujo y reflujo; de odios y pasiones; y sobre todo;
la oportunidad de aceptar o rechazar la autoridad a su;
capricho, ya que nadie contaba con los medios para imponerse;
por la fuerza.;


Cuenta Coronel Urtecho en sus "Reflexiones" que "la guerra y;
la anarquía habían sido de tal ferocidad que dejaba espantado;
al resto de Centro América". Y que la crisis que se prolonga;
durante todo el siglo XIX, tuvo su origen en la desintegración;
de la sociedad colonial. Y "tal vez, escribe Coronel Urtecho,;
la historia de Nicaragua sea en definitiva una confusa lucha;
por encontrar un equilibrio que aun no sabemos dónde se;
encuentra ni en qué consiste".;


Pero lo peor que considera José Coronel Urtecho en la;
actualidad es que la historia "ha sido la prolongación de la;
guerra civil, puesto que se ha escrito desde un solo ángulo,;
ha sido unilateral e incompleta". Y, consecuentemente los;
"libros y folletos de los historiadores puede decirse que en;
cierto modo correspondían a los cánones y fusiles de los;
combatientes".;


Es decir, Coronel Urtecho consideraba que no existen libros de;
historia realmente nacionales, lo que deviene en una visión;
maniquea, incompleta y partidista del pasado, lo que hace;
imposbile la superación intelectual del estado de guerra civil;
en que se vive.;


Estas dos visiones han creado confusión y lo que ha sido peor;
no ha dado explicaciones y oportunidad de comprender el;
significado de la guerra civil a lo largo del tiempo y la;
profundidad de sus efectos en la vida nicaragüense.