Opinión

Planificando sobre incertidumbres y amenazas


— Miguel De Castilla Urbina —

1. AMENAZAS SOBRE EL PLAN.;


Tienen razón los académicos Douglas Stuart y Carlos Navarro, al;
seńalar algunas de las posibles amenazas a las promesas del Plan;
Nacional de Educación, cuando éste entre a la etapa de ejecución,;
"para que no pasemos del excesivo optimismo a la frustración". ;
(El Nuevo Diario, Página de Opinión, 27 de agosto y 02 de;
septiembre de 1990). El Profesor Stuart ha seńalado algunos;
posibles obstáculos inscritos endógenamente en los escenarios;
escolares. El que escribe seńaló otros, relacionados con el;
entorno económico del Plan, el viernes pasado, en esta misma;
página de El Nuevo Diario.;


Por suerte en la actualidad, el Plan está haciéndose y es posible;
tomar previsiones. En tal sentido, la Comisión de Seguimiento;
Metodológico del Plan, ha decidido que el Plan, previsto a;
realizarse en los próximos quince ańos (del 2000 al 2015), sea;
concebido como un proceso dividido en tres etapas ascendentes y;
continuadas, que vayan de lo más simple y urgente, a lo más;
complejo y de largo plazo. Estas etapas son las siguientes: la;
que iría del ańo 2000 al 2005 y que cumpliría los propósitos de;
pagar la angustiosa deuda social en educación para la mayoría de;
la población, y a su vez forjar las bases organizativas,;
jurídicas, culturales, materiales y económicas para pasar a la;
etapa siguiente que iría del ańo 2006 al ańo 2010, y que sería;
dedicada a la transformación de la educación de cara al nuevo;
siglo y las exigencias de la globalización, y a la etapa de;
sostenimiento, que se prevé vaya del ańo 2011 al ańo 2015.;


Así, en la primera etapa, se prevería dar respuesta a muchas de;
las ausencias y amenazas que seńalan los profesores Stuart y;
Navarro, y que obviamente, si no se solucionan, toda idea de;
Plan, será solamente un ejercicio académico sin destino, ni;
fruto. Sería como hacer una casa sin construir antes los;
cimientes con hierro y cemento, con el primer aguacero se;
derrumbaría. Un Derroche. Una Ilusión. Un Sinsentido.;


2. AREAS PROGRAMATICAS DEL PLAN.;


A su vez, el Plan prevé trabajar en cinco grandes áreas;
programáticas, a saber: Expansión de la cobertura; Reforma;
Currículum; El Maestro; Reforma de la Administración Educativa;
y Ciencia y Tecnología. En el área de Currículum se incluye todo;
lo referido al campo de los valores, los conocimientos, la;
integralidad del Sistema Educativo y el alumno como centro del;
quehacer educativo; por su parte en el área de la Administración;
se incluyen como ejes centrales de la reforma, la;
descentralización real de todas las funciones educativas (y no;
sólo la administración financiera de los Centros Educativos, tipo;
Autonomía Escolar) y la participación ciudadana en la;
planificación y gestión de la educación a nivel nacional y local.;


Las áreas de Expansión, el Maestro y Ciencia y Tecnología, por;
sus propias naturalezas, tamańos y complejidades, son únicas. ;
El área programática referida al Maestro es fundamental, por;
ello, tanto la política, los objetivos y las estrategias;
previstas para la misma, están focalizadas en dos grandes;
subáreas, una relacionada con la formación y capacitación del;
personal para el sistema educativo y la otra relacionada con la;
precaria situación social del magisterio.;


De esta manera, al cruzar en una matriz de planificación los;
tiempos del Plan divididos en tres etapas de cinco ańos, con las;
cinco áreas programáticas, los planificadores (institucionales;
y de las organizaciones de la Sociedad Civil) de los tres;
subsistemas educativos, tendrán el espacio suficiente para prever;
metas-acciones y proyectos de cara a la nueva educación;
nicaragüense.;


En este orden, es probable que los representantes del MECD,;
conjuntamente con representantes de las organizaciones;
magisteriales del Movimiento Pedagógico Nacional y de las;
Organizaciones de la Sociedad Civil relacionadas con la Educación;
Preescolar (Movimiento Comunal), Educación Especial (Los;
Pipitos), Educación de Adultos (CECIM), Educación Primaria;
(MILAVF) y Educación Media (ANDEN) respecto al Area Programática;
relacionada con la EXPANSION, propongan una lucha frontal contra;
el analfabetismo adulto de la población rural, para la primera;
etapa del Plan (2000-2005), con el propósito de saldar esa vieja;
deuda de la clase política nicaragüense con la población;
empobrecida de nuestro país.;


De igual manera, es probable que representantes del CNU,;
conjuntamente con representantes de la FENUP y de la FEPDES en;
representación del FORO DE EDUCACION Y DESARROLLO HUMANO,;
respecto al Área Programática relacionada con la Reforma del;
Curriculum Universitario, propongan una transformación total del;
actual modelo escolar de Universidad basado en la enseńanza de;
las profesiones, para la Segunda Etapa del Plan (2006-2010), con;
el propósito de refundar la Universidad Nicaragüense, teniendo;
a la investigación como eje del currículum universitario.;


3. OJALA SIGAMOS PARTICIPANDO.;


Ojalá los profesores Stuart y Navarro, continúen ofreciendo sus;
aportes y encendiendo luces de precaución y alerta para contar;
con un Plan lo más informado posible y de la más alta calidad.;


Ojalá todas las Organizaciones de la Sociedad Civil, la Empresa;
Privada, las iglesias, los Partidos Políticos, etc., que aún no;
participan en el proceso, presenten por escrito sus puntos de;
vista y recomendaciones para que las mismas sean tomadas en;
cuenta a la hora de prever las acciones que darán vida al Plan.