Opinión

El ESAF II... un ominioso presagio


— Por Miguel De Castilla Urbina —

;
I;


Un conjunto de educadores nicaragüenses, unos, las más altas;
tasas voces de la Educación Nacional, y otros, especialistas y;
expertos miembros de instituciones estatales, como el;
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD), el;
Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) y el Consejo Nacional;
de Universidades (CNU), y de organizaciones de la sociedad;
civil nicaragüense del sector educativo, como el Movimiento;
Pedagógico Nacional (MPN), la Federación Nacional de;
Universidades Privadas (FENUP), el Foro de Educación y;
Desarrollo Humano (FEDH) y las organizaciones sindicales del;
Magisterio nacional, con mucho entusiasmo y mucha confianza en;
el futuro, desde el pasado mes de enero, nos hemos dado a la;
tarea de pensar juntos como debe ser la educación para los;
primeros quince ańos del próximo siglo por venir en nuestra;
patria.;


Producto de este esfuerzo, Nicaragua cuenta desde hace un mes,;
con las rutas y los puntos de llegada, de una Estrategia;
Nacional de Educación para el largo plazo.;


La tarea de estos días y de los días futuros, de septiembre a;
diciembre, será convertir esa Estrategia en Plan y esas "rutas;
y puntos de llegada", en acciones y proyectos concretos, con;
nombres y apellidos, lugar de ejecución, población;
beneficiaria; tiempos de realización y costos.;


II;


En esas actividades estábamos, cuando de pronto ha aparecido;
en el horizonte, una nube negra, cuya sombra cargada de;
ominosos presagios, si no se hace nada por detenerla o al;
menos suavizar sus efectos devastadores, podría convertirse;
en la tumba, con sepulturero, misa de cuerpo presente y todo,;
de la idea y la esperanza de un Plan Nacional de Educación;
para el cercano futuro nicaragüense. Esa nube, tiene un;
nombre que causa escalofríos a la mayoría de la población;
empobrecida de nuestro país: ESAF II.;


III;


¿Qué propone el Plan?.;


1) El Plan propone expandir la cobertura del sistema escolar,;
de cara a acoger en su seno, a casi un millón de nińos y;
adolescentes que entre 03 y 17 ańos de edad, se quedan, hoy;
por hoy, fuera de los servicios educativos, especialmente en;
las áreas rurales y suburbanas en situación de pobreza y;
pobreza extrema. Con esto, el Plan propone elevar la EQUIDAD;
en educación.;


2) El Plan propone la transformación global e integral del;
curriculum escolar, desde el Preescolar hasta el Posgrado,;
articulándolo a las necesidades del país y elevar la capacidad;
profesional de los educadores y establecer una tabla salarial;
acorde a la alta misión que les ha sido confiada. Con esto,;
el Plan propone elevar la CALIDAD de la Educación.;
3) El Plan propone, reformar la administración de la;
educación, de cara a tornarla descentralizada, participativa y;
transparente. El Plan propone una revisión a profundidad de;
cara a su transformación, del actual modelo de autonomía;
escolar. Con esto, el Plan propone elevar la EFICIENCIA de la;
Educación.;


¿Y qué propone el ESAF II?.;


El ESAF II, según fuentes periodísticas, para los próximos dos;
ańos, propone todo lo contrario y todos los obstáculos;
posibles para alcanzar la Equidad, la Calidad y la Eficiencia;
en Educación, esto es, aumento en las tarifas de los servicios;
de agua, energía, comunicaciones electrónicas, combustible y;
transporte colectivo. Expansión de las tasas de desempleo, vía;
privatización de Empresas Públicas y reducción del aparato;
gubernamental, en especial del Ejército. Incremento en el;
monto de las cotizaciones y el tiempo (edad) para los;
trabajadores sujetos al régimen de seguridad social.;


IV;


¿Cómo pensar en expandir la cobertura escolar, si menos nińos;
y jóvenes estarán posibilitados de solicitar un espacio en las;
aulas escolares, porque sus padres no tienen empleo y deben;
pagar más caro el transporte, el agua y el pan?.;


¿Cómo pensar en elevar la calidad de la educación, si entre;
esos ciudadanos que deben pagar más caro todos los servicios,;
están los maestros, que actualmente reciben un sueldo básico;
de apenas 55 dólares?. ¿Con qué ganas levantarse temprano;
cada día, para ir a dar clases con ese sueldo?.;


¿Cómo pensar en elevar la eficiencia de la educación, si por;
motivos económicos (desempleo, elevación de los precios de los;
servicios básicos, congelamiento de sueldos, reducción del;
empleo estatal) muchos nińos desertarán de las aulas de clase,;
o quedarán aplazados?.;


V;


El centro de toda idea de desarrollo debe ser el ser humano, y;
el crecimiento del PIB, el control del gasto público y la;
inflación y el equilibrio de las balanzas comerciales, deben;
ser mecanismos, para obtener recursos y poner estos al;
servicio de programas que proporcionen beneficios sostenibles;
a la población empobrecida del país.;


En este orden, el Seńor Ministro de Educación, Cultura y;
Deportes, y los planificadores de la Educación, debemos;
reclamar al Gobierno de la República, que como requisito del;
Plan, paralelo al ESAF o como parte de él, el Ministerio de;
Educación, Cultura y Deportes (MECD) y otros organismos del;
Estado y la Sociedad Civil, ejecuten amplios programas;
compensatorios de trabajo, alimentación, salud y vivienda para;
las poblaciones empobrecidas víctimas del modelo neoliberal y;
en especial para el magisterio nicaragüense.;


Sin medidas de equilibrio de este tipo u otras que se puedan;
implementar, el Plan Nacional de Educación, será solo eso, un;
Plan, una idea optimista del futuro, un testimonio de que así;
pudo ser y no fue la educación nacional del próximo siglo por;
venir.;