Opinión

Para egresar graduados de la Universidad


— Miguel De Castilla Urbina —

1. LOS ANTECEDENTES;


A inicios de 1997, consulté a Decanos, Jefes de Departamentos y Secretarios Académicos de trece Universidades Públicas y Privadas, acerca de la relación porcentual entre estudiantes egresados y estudiantes graduados en los ańos de 1990 a 1997. La información fue anonadante: solamente entre el 18% y el 20% de los alumnos egresados de diez y siete carreras diferentes, entre 1990 y 1997, habían finalizado su trabajo de tesis y por ende se habían graduado.;


Ante esta situación, nos dimos a la tarea de hablar con todo aquel que nos quisiera oír sobre tan grave problema, que afectaba directamente la productividad y la eficiencia de las instituciones universitarias. Hablamos con Rectores, con Decanos y con líderes docentes. También hablamos con dirigentes estudiantiles de diferentes Universidades, con el propósito de que convirtieran la información que les proporcionábamos, en bandera reivindicativa de sus derechos y el de sus padres, y llevaran sus reclamos y propuestas hasta los Consejos Universitarios, para que de ahí salieran respuestas a tal irracionalidad, en el sentido de introducir Asignaturas en los Planes de Estudios de las Carreras, que permitiese a los estudiantes elaborar sus Tesis de grado en el transcurso de sus estudios, para egresar graduados de la Universidad.;


2. EL PROBLEMA;


Como parte de esta campańa, y con el propósito de sensibilizar a las comunidades universitarias y a los padres de familia, a mediados de 1997 (julio-agosto) escribí y di a conocer mis criterios en tres artículos en El Nuevo Diario, sobre el impacto e importancia de este problema para las Universidades, los Estudiantes, Padres de Familia y la Sociedad, en los términos siguientes:;


- ŤPara las Universidades el problema es de productividad, eficiencia y eficacia. Esto es así, dado que una de las obligaciones de estas instituciones es la producción de recursos humanos Ťgraduadosť con su título, y no de simples egresados con su Ťcartať correspondiente a tal status.;


- Para los Estudiantes, el problema es de reducción del universo de sus posibilidades económicas y de sus oportunidades de empleo y de superación personal y profesional. Esto es así, dado que a los estudiantes solamente como egresados (no graduados), se les hace difícil encontrar empleo, y si lo encuentran, los empleadores les pagan sólo una parte del sueldo asignado al puesto de trabajo; y si desean continuar estudios de Posgrado (Maestrías), no pueden optar a los mismos, dado que el requisito básico es el título de grado.;


- Para los Padres de Familia, el problema es fundamentalmente económico. A ellos las Universidades les han prometido graduarles a sus hijos en cinco ańos (diez semestres), pero la práctica dice, que en realidad, necesitan siete u ocho ańos para graduarse, pues después de los cinco ańos reglamentarios para cursar las Asignaturas del Plan de Estudios, los estudiantes necesitan un promedio de dos, tres y hasta cuatro ańos, para elaborar su trabajo de Tesis y poder graduarse.;


- Para la Sociedad Nicaragüense, el problema es de rémora social, en tanto, la retención de alumnos por más tiempo que el necesario en las Universidades, impide que éstos puedan incorporarse tempranamente a la vida productiva, lo que obviamente, tiene un impacto negativo muy grande, tanto desde el punto de vista económico como del mismo desarrollo socialť.;


Al final nadie se dio por enterado. A fines de 1999, de la mayoría de las Universidades los estudiantes continúan saliendo en elegantes Actos rituales con sus Ťcartas de egresadosť. Lo único nuevo es, que para poder graduarse, los estudiantes ahora no sólo tienen la oportunidad de hacer Tesis, sino que han inventado otras opciones. Es decir, el problema sigue igual, se buscó cambiar ampliando las opciones para no cambiar nada. En el decir popular: Ťla misma mona con diferente raboť.;


3. EL MOVIMIENTO DE ALUMNOS INVESTIGADORES;


Ante esta situación, a inicios de 1998, propusimos a los estudiantes de Cuarto y Quinto Ańo de la Carrera de Ciencias Sociales de la UNAN-Managua, y al Máster Fredy Montenegro Blanco, Vice Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y Director de la Carrera, la idea de sumarle a las dos Asignaturas de Metodología de la Investigación de la misma, un nuevo objetivo, tal era: que durante la realización y desarrollo teórico de estas dos Asignaturas, los alumnos aprendieran a investigar investigando, y que en el proceso de hacerlo, hicieran su Tesis Ťpara egresar graduados de la Universidadť.;


Por fin, después de tanto hablar e insistir, encontramos tierra fértil y unos oídos receptivos. En agosto de 1998, fundamos en la Carrera de Ciencias Sociales de la UNAN-Managua el Movimiento de Alumnos Investigadores para Egresar graduados de la Universidad, integrado por 16 alumnos de V ańo del Turno Sabatino con seis grupos de Tesis; 36 alumnos de IV Ańo Turno Sabatino con doce grupos de Tesis y 17 alumnos de IV Ańo Turno Vespertino con 6 grupos de Tesis. En total 69 alumnos, 24 grupos de Tesis, con tres temas generales de investigación, aplicándose en Boaco, Chinandega, Granada, Diriamba, Diriomo, Nindirí, Diriá y Managua.;


El pasado miércoles 29 de septiembre, el Primer Grupo ha defendido con éxito sus seis trabajos de Tesis, con el tema general: Situación Social de Maestros y Maestras en diferentes Centros Educativos de Managua y Masaya y su impacto en la calidad del desempeńo docente, en el Segundo Semestre de 1998.;


En diciembre y enero próximo, presentarán sus tesis, simultáneamente a que finalizan sus estudios, los otros 18 grupos, correspondientes a la Segunda y Tercera Promoción. Mientras tanto, 38 alumnos de IV Ańo Turno Sabatino, integrantes de la Cuarta Promoción del Movimiento, han iniciado la elaboración de sus Diseńos de Investigación a inicios de este mes de septiembre. Son 15 grupos de Tesis, sus integrantes egresarán graduados de la Universidad en diciembre del ańo 2000.;