Opinión

La Sociedad Civil, la Agenda Abierta y el Plan de Educación


— Miguel De Castilla Urbina —

1. Antecedentes;


En Nicaragua, en los últimos veinte ańos, la Sociedad Civil y ;
la Educación han ido de la mano. La primera construyendo a la segunda en todos los escenarios de la Educación no formal al servicio de nińos, jóvenes y adultos, en especial de los más pobres entre los pobres; y la segunda, sirviendo de crisol para la organización, crecimiento y desarrollo de la primera. En Nicaragua, la una y la otra, no se entienden si no es a través de esta mutua relación de doble vía e interdependencia.;


La partera de esta relación extraordinaria fue la Cruzada Nacional de Alfabetización, realizada en todo el país, entre marzo y agosto de 1980, auténtica epopeya cultural, que involucró a alrededor de 600.000 personas entre alfabetizandos, alfabetizadores, técnicos y personal de apoyo. Después vinieron todo tipo de tareas, desde las Jornadas Populares de Salud hasta la defensa militar de la Revolución, desde la Consulta Nacional para definir los Fines, Principios y Objetivos de la Educación (1981), hasta los Cabildos Abiertos para la redacción de la Constitución Política (1987).;


2. Los ańos del neoliberalismo;


En el decenio de los ańos noventa, ańos de neoliberalismo y por definición de agresión permanente en contra de la Sociedad Civil, ésta siguiendo con su vocación educativa y educadora ligada a los intereses de los sectores empobrecidos de nuestra sociedad, se ha organizado en movimientos, asociaciones, redes, coordinadoras, centros e institutos especializados, etc.;


En febrero de 1996, aprovechando la convocatoria para la constitución de LA INICIATIVA POR NICARAGUA y estimulados por el ambiente electoral de ese ańo, un grupo de representantes de doce organismos no gubernamentales del sector educativo, constituimos el FORO DE EDUCACION Y DESARROLLO HUMANO y con el apoyo académico del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina (PREAL), perteneciente a la Universidad Centroamericana (UCA) y de la Coordinadora de ONG que trabajan en favor de la nińez y la juventud, se convocó a un Taller Nacional para la formulación de una Agenda de la Sociedad Civil nicaragüense sobre la Educación Nacional. El evento se realizó el 22 de mayo de 1996, en la UCA, y el mismo produjo un documento fundamental sobre los reclamos y ofertas de la Sociedad Civil en el campo educativo. LA AGENDA ABIERTA SOBRE EDUCACION Y DESARROLLO HUMANO.;


3. La Agenda Abierta;


La primera vez que se dio a conocer la AGENDA ABIERTA fue en el Congreso constitutivo de la Confederación General de Trabajadores de la Educación (CGTEN-ANDEN), a fines de junio de 1996, en el IPADE, posteriormente la misma fue presentada ante un regular número de Candidatos a cargos públicos que corrían como tales en las elecciones generales de 1996.;


La AGENDA ABIERTA es un documento integrado por tres capítulos, a saber: un capítulo sobre Principios y consideraciones conceptuales acerca de la Educación y su relación con el desarrollo económico, la cultura, la ciencia y la técnica y el futuro de la nación nicaragüense; un segundo capítulo referido al diagnóstico de la Sociedad Civil sobre la Educación nicaragüense, observada ésta desde la perspectiva de la población que demanda educación (equidad), la calidad y la eficiencia del sistema educativo escolar. El tercer capítulo está dedicado a las propuestas de política educativa, que la sociedad civil organizada plantea al Estado respecto a todos los niveles de la educación formal y a todas las educaciones del país.;


4. El Plan Nacional de Educación a consulta;


Cuando el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes anunció en noviembre pasado la elaboración de un Plan Nacional de Educación para los próximos quince ańos, el FORO DE EDUCACION Y DESARROLLO HUMANO (FEDH-IPN) venía saliendo de una agotadora jornada de consulta sobre los dos anteproyectos de Ley General de Educación introducidos en agosto de 1997 ante la Asamblea Nacional por el MED y la CGTEN-ANDEN, motivo por el cual, la noticia encontró a éste en plena faena de reflexión sobre la Educación Nacional, más aún cuando en muchos de los Talleres de Consulta en Managua, León y Matagalpa, se había mencionado a la necesidad de un Plan Nacional de Educación como requisito para la elaboración y aprobación de la Ley General de Educación.;


De esta manera, cuando el tema del Plan apareció en la Agenda ordinaria del FEDH-IPN, inmediatamente se le asoció con la necesidad de que el mismo fuera consultado con los miembros de los cuarenta y un organismo perteneciente al FORO, como Asamblea Permanente de la sociedad civil del campo educativo nicaragüense. A partir de entonces, en los meses de febrero y marzo del presente ańo, se le enviaron al Seńor Ministro de Educación dos cartas, la primera en la que el FORO solicitaba participar corporativamente en la Consulta del Plan y la segunda referida a que representantes del FORO, participaran en el Comité Técnico del Plan. Las dos misivas fueron respondidas positivamente.;


Así las cosas, el pasado 17 de marzo el FORO DE EDUCACION Y DESARROLLO HUMANO, realizó un Taller de actualización y perfeccionamiento de la AGENDA ABIERTA, de cara a convertir a este documento fundamental de la sociedad civil nicaragüense, en el referente teórico de análisis, de la estrategia de políticas que presenten el MECD, el CNU e INATEC a la consulta en este mes de abril de 1999.;


La Sociedad Civil ya tiene su Plan (la Agenda Abierta), ahora toca compararlo e integrarlo al Plan que propondrá la Sociedad Política, de este ejercicio democrático y participativo debiera emerger el Proyecto Educativo Nacional, para la Reforma de la Educación nicaragüense y el consecuente Plan Nacional de Educación para el largo plazo.;


* El autor es Coordinador del FORO DE EDUCACION Y DESARROLLO HUMANO de LA INICIATIVA POR NICARAGUA.;