Opinión

Debate Contemporáneo


— Guillermo Rothschuh —

A raíz de la fundación de la;
Facultad de Ciencias de la;
Comunicación en abril de 1991, teniendo claro el horizonte sobre el que discurría la vida nacional, una de las primeras tareas que impulsé fue la inclusión orgánica de la Cátedra Abierta en la nueva propuesta académica. Las condiciones por las que transitaba la vida del país requerían no sólo de la formulación de nuevos planes y programas de estudios para la formación de los periodistas, urgía abrir las puertas de la UCA al debate y análisis de la realidad nicaragüense.;


Para la consecución de nuestros objetivos la Cátedra Abierta fue un paso decisivo y estratégico. Se convirtió en el espacio de reflexión y análisis para formar dentro de otros parámetros a los periodistas que requiere Nicaragua. ;
Esta determinación estuvo acompańada por la creación de un Consejo Asesor integrado por periodistas de todo el espectro político-ideológico nacional.;


En la UCA convergieron por primera vez en un proyecto común, los dirigentes de la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN) y de la Asociación de Periodistas Nicaragüenses (APN), Luis Angel Berríos y Julio Armas. Fabio Gadea de la Corporación y Carlos Fernando Chamorro de Barricada. Carlos Cuadra del periódico El Pueblo y Allan Téfel de Radio El Pensamiento. Pablo Vigil, ministro de TELCOR y Chuno Blandón, director de Radio Istmo. Para volver explícita nuestra propuesta, nos acercamos a La Prensa y también a Barricada. ;
Así nacieron, en ambos periódicos, como una iniciativa de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, las Páginas Universitarias. ;


A partir de entonces la Cátedra Abierta se convirtió en el foro académico de mayor proyección del país. No sólo para su continuidad en el tiempo. Su trascendencia deviene de abordar jueves a jueves, a las nueve de la mańana, en el Aula Magna César Jerez de la UCA, los temas más controversiales e importantes de la Agenda Nacional.;


En la Cátedra Abierta han desfilado más de trescientos expositores nacionales e internacionales. Todos han tenido oportunidad de exponer sus ideas y de articular propuestas de solución para los problemas que aquejan a Nicaragua. Su contribución en diversas ocasiones ha ido más allá del proceso de formación académica de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.;


Prueba evidente del vigoroso crecimiento experimentado por la Cátedra Abierta, es la publicación del Debate Contemporáneo. El texto recoge veintiuna exposiciones que permiten valorar la madurez alcanzada por los estudiantes de Comunicación de la UCA. Durante el ańo lectivo 1998, haciendo un ejercicio enriquecedor de la Cátedra Abierta, conducidos por el profesor Alfonso Malespín, los estudiantes de Primero a Cuarto ańos de Comunicación Social, decidieron compartir con el resto de los nicaragüenses, contando con el apoyo decidido de la Fundación Konrad Adenauer, las distintas propuestas vertidas por los panelistas: grabaron, sintetizaron y reprodujeron sus intervenciones para hacerlas públicas, ;
en un intento de que la Cátedra Abierta trascienda el campus universitario y adquiera su verdadera dimensión y sentido, al someter cada una de las disertaciones a un debate más amplio y generalizado.;


ĄUstedes tienen la última palabra! ĄHagan uso de ella!;


Universidad Centroamericana