Opinión

La Sociedad Civil ante EL PLAN


— Miguel De Castilla Urbina* —

EL FORO DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO, Asamblea permanente de las organizaciones de la Sociedad Civil del Sector Educativo nicaragüense, el pasado 12 de abril, envió una carta al Seńor Ministro de Educación, Cultura y Deportes, Dr. José Antonio Alvarado, en la que fija su posición respecto al proceso de elaboración del llamado Plan Nacional de Educación.;


Algunos aspectos de este documento, que eventualmente podrían ser de interés para quienes en todo el país participarán en la Consulta sobre el Plan, tanto en los FOROS que organiza el MECD, como en los otros que organiza el Movimiento Pedagógico y el FORO son los siguientes:;


1. SOBRE EL PLAN;


Las organizaciones de la Sociedad Civil nicaragüense del sector educativo, miembros del FEDH-IPN, saludan la iniciativa de formular un Plan Nacional de Educación para el largo plazo, que con sentido de Nación, vaya más allá de los tiempos de la política partidista y los Gobiernos.;


No obstante, para alcanzar este propósito, el proceso de formulación del Plan, debe cuidar no transgredir la lógica metódica y sistemática de la Ciencia de la Planificación, tantas veces probada en la experiencia latinoamericana y mundial.;


Normalmente cuando esto sucede, los llamados Planes Nacionales de Educación, se quedan en los propósitos para quienes los patrocinaron y en la frustración y la desesperanza para quienes creyeron en sus promesas.;


2. SOBRE LOS TIEMPOS;


El actual proceso de Planificación tiene una tensión muy grande como lo es el hecho de que el producto del mismo deba presentarse en la reunión de Estocolmo de fines de mayo próximo.;


Esto está provocando que el documento que se presentará a consulta en los Talleres que patrocinarán el MECD, el Movimiento Pedagógico Nacional y el Foro de Educación y Desarrollo Humano, al día martes 06 de abril pasado, todavía adolesciera de una serie de inconsistencias, imprecisiones y contradicciones, casi insalvables en el corto tiempo de nueve días, dado que el Primer Foro de Consulta se realizará el próximo jueves 15 de abril en la ciudad de León.;


Un documento de baja calidad, en manos de la sociedad consultada, no permite pensar en respuesta de alta calidad, ni mucho menos, en un producto final, (el Plan Nacional de Educación) de calidad. Más aún si reconocemos como cierto que en nuestro país no existe cultura de planificación y la experiencia en el campo de la planificación educativa es reducida y precaria.;


Pensar la Educación para el largo plazo, no es cuestión de dos o cuatro meses, más aún cuando esta tarea es realizada por personal no entrenado para la realización de la misma. La confección de un Plan como el que se ha anunciado, es una tarea de mediano y largo plazo, que debe obedecer metodológicamente a un documento rector, a un Plan Maestro (el Plan del proceso de elaboración del Plan), con sus objetivos, metas y etapas definidas en el tiempo y el espacio.;


3. SOBRE LOS REFERENTES DEL PLAN;


Por lo que se conoce del documento que se prepara para salir a consulta, solamente cuenta con los artículos constitucionales y una síntesis de los diagnósticos de los tres subsistemas educativos de la educación formal (basados en productos y no en procesos), los que son absolutamente insuficientes para diseńar Objetivos, Políticas y Metas para el largo plazo, en términos de valores, camino a una moderna ciudadanía democrática y las calificaciones de la fuerza de trabajo necesarias para la competitividad internacional en un mundo en proceso de mundialización.;


Esto dice que el Plan que se prepara, carece de la información necesaria y de calidad, para poder aventurar una mirada hacia el horizonte de cinco, diez y quince ańos, en un país como el nuestro, dependiente de múltiples determinantes exógenas.;


El Diagnóstico-Pronóstico de la Educación Nacional, no sólo es el Diagnóstico del Sistema Escolar en el que se miden las capacidades, posibilidades y fortalezas de éste para afrontar las demandas que plantean las políticas y las metas, sino que lo fundamental del Diagnóstico, es aquella parte que desentrańa cuantitativa y cualitativamente la demanda de educación escolar, para el mediano y el largo plazo, de acuerdo al crecimiento de la población, al ritmo de crecimiento y desarrollo de los sectores productivos y de servicios y al Plan Nacional de Desarrollo para el largo plazo.;


4. SOBRE EL METODO DE PLANIFICACION;


El proceso de planificación de la educación para el largo plazo (Filosofía - Política - Plan), no es tarea de Comités que se reúnen de vez en cuando, sino que debe realizarse permanentemente con base en una estructura de planificación de carácter nacional, y para la cual hay que establecer una estructura administrativa de mando y coordinación; nombrar personal ad hoc en cada nivel y por tiempo que dure el proceso y disponer de financiamiento nacional e internacional adecuado para tal tarea.;


El proceso de planificación es por un lado metodológico y por el otro político, esto implica organizar, instalar e institucionalizar dos tipos de grupos de trabajo, el consultivo y decisorio (político) en el que participan representantes del gobierno y de las organizaciones de la Sociedad Civil, y el metodológico (técnico) en el que participan los especialistas elaborando propuestas para ser aprobadas o rechazadas en el nivel político.;


* El autor es Coordinador del FORO DE EDUCACION Y DESARROLLO HUMANO.;