Opinión

Rivas, el tramo de las maromas


— Carlos Cuadra Chachar —

L as carreteras del país poco a;
poco se van anchando, la capital tiene expectativas con;
fundamentos concretos de ver un tramo de carretera a Masaya y la carretera Sur en iguales condiciones que el tramo que llega hasta el empalme a Tipitapa, en la carretera Norte. La capital ha gozado del servicio de un conjunto de rotondas que facilitan las fluidez del tránsito, aunque en ocasiones se ven rebasadas. Es notorio el papel que estas rotondas están jugando en la descongestión de la capital.;


En algunas ciudades igualmente sus autoridades se han preocupado por mejorar en todo aspecto el servicio que la ciudad presta al visitante ;
y al viajero, que dirigiéndose a otra localidad se beneficia de las mejoras que las autoridades lugareńas han hecho. Un caso puntual que ejem-plifica es la ciudad de Masaya, que iluminaron el tramo de carretera ;
Panamericana que les corresponde y le dan asistencia para que no haya estorbo, respetando el carácter de carretera internacional y dándole a su ciudadanía la seguridad de usar la misma en un doble rol. Por ŤPiedras Quemadasť, en El Raizón, igualmente se notan esfuerzos destacados.;


Bueno, casi en todas partes que uno pasa ve algo que nos agrada como queremos que sea lo nuestro, y lo toma como modelo funcional que quisiera implementar en su comunidad. Lástima que no todos los esfuerzos que se han hecho se puedan comentar con tanta solvencia.;


En estos días de Semana Santa tuve la oportunidad de visitar el departamento fronterizo de Rivas, gozando de una excelente carretera, estando dos puentes en construcción, que aunque tuvimos que esperar un poco para que los encargados de dirigir nos autorizaran pasar mientras venía la fila en el sentido contrario. ;
Es honrar la verdad, reconocer la experiencia que han acumulado estos jóvenes administrando ese paso de un solo carril por el lecho del río, con tanta presión de tránsito en los dos sentidos.;


En la ciudad de Rivas igualmente ;
las autoridades han hecho su esfuerzo de mejorar y se nota la inversión en ;
sólo la llegada al cruce de San Jorge. Quise ver aquella rotonda con los mejores ojos pero en verdad me pareció un poco incómoda para maniobrar, muy pequeńa. Seguidamente siempre viajando en dirección sur la carretera fue reducida o algo extrańo. Le hicieron como unas mini-curvas, me supongo para que los vehículos que van en ;
tránsito reduzcan la velocidad y de esa manera no recurrir a los policías acostados. Interesante es el espacio que le dedicaron al área peatonal y al área ;
de circulación para bicicletas (Creo ;
que es único en el país).;


Realmente no sé cuál es la lógica con que se ideó este proyecto. Porque como norma universal las ciudades que tienen confianza en su crecimiento inciden en las salidas, aumentando carriles para que el tránsito sea más fluido, y de esa manera absorber con soltura el desarrollo. Personalmente considero que Rivas es uno de los departamentos del Pacífico que tiene un potencial todavía sin explotar.;


Los comentarios hechos por un conductor de un furgón nacional que habló, podríamos decir casi en representación de un grupo de furgoneros que estaban presentes en una gasolinera (que al no ser nacionales me dio la impresión que prefirieron limitarse ante mi interés sobre el tema), definitivamente no fueron muy favorables. En el mundillo de los transportistas centroamericanos apodan el pase por Rivas como Ťel tramo de las maromasť. La gran mayoría expresa que montarse en las aceras especialmente en la rotonda la cual mencionan jocosamente como la CD (la Disco Compacto).;


Alguno mencionó que esta construcción viola las regulaciones que rigen las carreteras internacionales expresados en un convenio suscrito por los países centroamericanos. Y que supuestamente debe de haberse convertido en ley para cada país del área. Convenio o ley que me supongo debe de existir, porque suena lógico, la cual no conozco, pero que me interesaré en conseguir por cultura ;
general.;


Realmente en los últimos tiempos el departamento de Rivas se viene comentando con gran interés turístico por sus costas y por la hermosura de ese regalo bellísimo que Dios nos dio como es la isla de Ometepe ;
en medio del lago, se habla de la posibilidad de la terminal Pacífico del canal seco o sea se habla que al revés de reducirse el tránsito va a crecer. ;


Será que las autoridades de Rivas tienen alguna promesa del gobierno central y les van a construir un desvío para el transporte internacional que hoy hace uso de esa vía?... es posible... pero porqué no se construye primero? y después se decora la ciudad... también pensé en la ciudad de Darío, que quedó aislada por un desvío, ...de vez en cuando se escucha una que otra autoridad dariense resintiendo este hecho del desarrollo. Un ejem-;
plo muy positivo de desvío es el que hay al pasar por León para ir a Chinandega.;


Con la mejor de las intenciones hago estos comentarios, porque creo en Nicaragua y en nuestro futuro y porque creo justo felicitar a todos los que hacen algo pensando con amor por el país, o por su ciudad. Con el deseo de que lo se haga,... siempre se analice, inclyendo todos los ingredientes que sean necesarios para sacar el mejor de los modelos funcionales que podamos implementar. ;


En Dios confiamos.