Opinión

La Conferencia mundial de la UNESCO sobre la Educación Superior


— Carlos Tünnermann Bernheim —

La educación superior, en todas las regiones del mundo, se;
encuentra enfrentada a amplios procesos de cambio. "La enseńanza;
superior, afirma el Director General de la UNESCO, Profesor;
Federico Mayor, en virtud de los nuevos desafíos a que debe hacer;
frente, tiene que replantearse su cometido y su misión, definir;
y establecer nuevas prioridades para el futuro".;


El convencimiento acerca de la necesidad de emprender esa tarea;
a nivel mundial, llevó al Director General de la UNESCO, a;
declarar que había llegado el momento de hacer una reflexión;
profunda sobre las funciones y misiones de las instituciones de;
educación superior con respecto a la sociedad contemporánea.;
Dicha reflexión debería tomar, como punto de partida, la idea;
original que presidió la creación de las universidades y su;
evolución histórica, hasta llegar al análisis del papel que hoy;
día tienen que desempeńar, en el contexto de un mundo sujeto a;
constantes y rápidos cambios.;


Este llamamiento del Director General dio lugar a un amplio;
proceso de consultas en todos los continentes y a una serie de;
reuniones con Organizaciones no Gubernamentales interesadas en;
la educación superior. Posteriormente, se elaboró sobre la base;
de la consulta antes aludida, el "Documento de Políticas para el;
Cambio y el Desarrollo en la Educación Superior".;


El documento es una contribución de la UNESCO al debate mundial;
sobre la educación superior en este final de siglo y en los;
albores de un nuevo siglo y de un nuevo milenio. Según él mismo,;
tres son los desarrollos claves en la Educación Superior durante;
el último cuarto de siglo: a) la expansión cuantitativa; b) la;
diferenciación de las estructuras institucionales, de los;
programas y formas de estudio; y c) las restricciones;
financieras. Estas últimas se han vuelto perjudiciales para el;
funcionamiento general de la Educación Superior, afectando su;
calidad y dificultando las tareas de investigación,;
principalmente en los países en desarrollo.;


La Conferencia General de 1993, invitó al Director General a;
examinar las posibilidades de convocar una Conferencia Mundial;
sobre Educación Superior. Pero fue en la Vigésima Octava reunión;
de la Conferencia General de la UNESCO (1995) que se aprobó una;
resolución orientando al Director General para que diera los;
pasos pertinentes para llevar a cabo dicha Conferencia Mundial.;
Es interesante subrayar que, desde un principio, la celebración;
de dicha Conferencia no fue vista simplemente como un gran;
evento, sino como la culminación de un proceso destinado a;
revivir, a nivel mundial, el interés público por la educación;
superior y su papel estratégico como factor clave del desarrollo;
humano sostenible. Se trataba, en otras palabras, de poner;
nuevamente a la educación superior en un lugar prioritario en la;
agenda del debate nacional e internacional.;


El Director General decidió convocar, para los días 5 al 9 de;
octubre de 1998, una Conferencia Mundial sobre la Educación;
Superior que tendrá como tema central: "La educación superior en;
el siglo XXI: "Visión y acción", procedida de Conferencias;
regionales consultivas en las distintas partes del mundo.;


Se trata, pues, de una acción de movilización, a través del;
involucramiento de las propias instituciones de educación;
superior, de los gobiernos, de las diferentes agencias del;
Sistema de las Naciones Unidas que tienen que ver con la;
educación superior, incluyendo el Banco Mundial y los Bancos;
regionales, las ONG's que trabajan en este campo, el mundo;
académico y científico, los estudiantes, los Parlamentos, los;
representantes del mundo del trabajo, empresarios y trabajadores,;
organismos juveniles, los sindicatos y demás organizaciones del;
personal docente. Esta movilización mundial deberá contribuir a;
definir los objetivos y el plan de acción que se espera surja de;
la totalidad del esfuerzo, de tal manera que sea posible;
identificar las medidas necesarias para reforzar la contribución;
de la educación superior al desarrollo económico y social, así;
como al fortalecimiento de la democracia.;


La Conferencia aspira a identificar algunos principios;
fundamentales que, a escala mundial, pudieran servir de base para;
promover profundas reformas de los sistemas de educación superior;
y subrayar su contribución a la construcción de una cultura de;
paz, basada en un desarrollo con equidad, justicia, solidaridad;
y libertad, todo lo cual demanda instituciones de educación;
superior dotadas de autonomía y libertad responsables.;


La Conferencia abordará cuatro temas principales: a) La;
pertinencia de la educación superior; b) La calidad de la;
educación superior; c) Cooperación internacional en educación;
superior; y d) Gestión y financiamiento de la educación superior.;
Los cuatro temas principales serán abordados por cuatro;
comisiones de trabajo. En cada una de ellas se presentarán;
ponencias y comentarios oficiales, así como las demás ponencias;
que oportunamente se inscriban.;


Además de las cuatro grandes comisiones, que trabajarán por las;
mańanas, por la tarde se organizarán diez mesas redondas sobre;
los temas siguientes: a) El mundo del trabajo y la;
diversificación de la educación superior; b) Educación Superior;
e Investigación; f) Educación Superior y Cultura de Paz; g);
Educación Superior y nuevas tecnologías; h) Educación Superior;
y sistema educativo; i) Desarrollo de recursos humanos para la;
educación superior; j) Movilización del poder de la cultura.;


De la Conferencia Mundial, a la cual asistirán más de dos mil;
delegados de los 186 Estados Miembros de la UNESCO, se espera que;
surjan una Declaración sobre la Educación Superior en el;
horizonte del Siglo XXI y un Plan de Acción. Esta Conferencia,;
históricamente, será el gran evento de fin del siglo de la;
educación superior en el mundo.;


Managua, septiembre de 1998;