Opinión

Universidades panameńas publican libro del Dr. Carlos Tünnermann Berheim


— —

El Consejo de Rectores de las Universidades de Panamá acaba de;
publicar un nuevo libro del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim. Se;
trata de la obra que bajo el título: "En el umbral del siglo XXI:;
desafíos para los educadores y la educación superior", recopila;
las Conferencias impartidas por el Dr. Tünnermann en el mes de;
julio de este ańo en la Universidad de Panamá.;


La publicación es coauspiciada por el Consejo de Rectores de las;
Universidades de Panamá y la UNESCO. En la presentación del;
libro, el Dr. César Picón, especialista en educación de la;
UNESCO, dice lo siguiente: "Resulta muy satisfactorio para la;
UNESCO, compartir con la comunidad educativa panameńa las;
reflexiones que nos ofrece el Dr. Carlos Tünnermann, en esta;
ocasión con nuevos aportes en materia de la educación superior.;
La presente entrega es el texto de su conferencia magistral sobre;
"Desafíos del Docente Universitario en la Educación del Siglo;
XXI", sustentada en Panamá, en el marco de la Estrategia de Apoyo;
al Desarrollo Universitario Nacional, que viene impulsando desde;
1995 la UNESCO en Panamá".;


"Esta nueva entrega académica de Carlos Tünnermann nos adelanta;
el significado y las misiones por cumplir de la próxima;
Conferencia Internacional de Educación Superior de la UNESCO, a;
realizarse en París en octubre de 1998, y cuya agenda central;
está dedicada a debatir y encontrar nuevos derroteros para la;
educación superior. En un mundo en que los recursos cognoscitivos;
tienen cada día más importancia que los recursos materiales, como;
factores de desarrollo, aumentará necesariamente la relevancia;
de la educación superior y de las instituciones y personal;
dedicado a ella".;


"Carlos Tünnermann, a través de su conferencia, nos hace conocer;
el papel protagónico de la educación superior en el proceso de;
construcción de respuestas frente a las nuevas demandas de;
sociedades en constante movimiento, así como el papel de apoyo;
solidario de la educación superior en la construcción de la;
calidad de los otros niveles educativos. Nos incita;
intelectualmente y nos ofrece sus propuestas estratégicas, pero;
sobre todo nos reitera la necesidad de repensar los nuevos;
compromisos surgidos al final de un siglo estremecido por el auge;
de las nuevas tecnologías, pero a la vez consciente del rol;
protagónico del conocimiento y de la necesidad de incorporar a;
las agendas nacionales, regionales e internacionales, las grandes;
propuestas humanísticas vigentes en esta nueva era que reclaman;
plena interiorizacion, apropiación, legitimación e;
institucionalización".;