Opinión

Medios y Agenda Pública


Diluvio sobre la capital
Durante toda la semana los medios brindaron un énfasis especial al diluvio que cayó sobre la capital y resto del país. Como toda regla tiene su excepción, La Poderosa dedicó la transmisión del día lunes 30 de agosto a la reunión que había sostenido Arnoldo Alemán, con los profesionales de Managua. Dos realidades y un país verdadero: la angustia consumiendo a los pobres y la emisora liberal cobijada bajo la lluvia de la política.

¿Habrá escasez de frijoles?
Durante su informe sobre la situación del país, el presidente Ortega dijo a los medios que aún con la severidad del invierno, las cosechas de primera y de postrera serán buenas. Como gobernante su mirada debe ser optimista. En la radiografía que presentaron de distintas partes de la nación los noticieros televisivos (TV Noticias y Acción 10) así como los medios impresos (END y LP), los productores afirmaron que podría haber escasez.

Precios se disparan
Los medios informaron que los precios del frijol se han disparado y que nada justifica la especulación. Manuel Álvarez, de Upanic, (Noticias 12) recomendó al gobierno abastecer los mercados con las reservas que tiene en Enabás. El noticiero Sin Fronteras (La Primerísima), basándose en datos del Inide, informó que la canasta básica aumentó un 11.76% en el rubro de alimentos (Enero-Julio).

Críticas a empresas constructoras
El presidente Ortega aprovechó la comparecencia para criticar las empresas constructoras por el deterioro inexplicable de puentes y carreteras. TV Noticias tuvo el acierto de recoger las declaraciones del mandatario. En verdad los medios deben asumir la fiscalización del sector empresarial privado y señalar sus ineficiencias en el tema de los puentes y carreteras. El presidente exigió indagar la situación. ¿Lo hará el gobierno?

Un despliegue loable
Todos los medios se esforzaron por mostrar los daños provocados por las lluvias. TV Noticias y Acción 10 compitieron por brindar una panorámica de lo que acontecía en la zona central norte y pacífica del país. Sus periodistas recorrieron Santa Lucía, Comalapa, Granada, Tipitapa, Las Banderas, Estelí, León y Chinandega. Las tomas de sus camarógrafos radiografiaron el drama ocasionado por la copiosidad de las lluvias.

Cuando las preguntas sobran
Pocas veces criticamos el lenguaje estereotipado y las muletillas de los reporteros televisivos. La presión diaria los hace recurrir en reiteraciones de mal gusto, pero preguntar a una campesina ¿cómo la están pasando? como lo hizo Héctor Rosales (TV Noticias), cuando el agua desapareció los caminos, destruyó parte considerable de sus cosechas, con los brotes de enfermedades a la vista, ¿no creen que fue inadecuado?

Otra de los talleres televisivos
En medio de la tragedia, los niños de los barrios pobres fueron invitados a una presentación circense, (Noticiero 24 Horas). Pabel Argeñal (así con b como salió en el generador de caracteres), encargado de Bienestar Social del Gobierno, elogió la decisión del presidente. No contentos todavía, la joven reportera de Canal 8 preguntó a uno de los niños asistentes a la presentación, ¿qué palabras le envían al presidente Ortega? ¡Qué tal!

¿Quién lo hace mejor?
Sigue la competencia entre el Noticiero Independiente y Acción 10. El primero examinó con sus cámaras el cadáver de un electrocutado en Chinandega, con mayor meticulosidad con que practican sus autopsias los galenos. Acción 10, para no quedarse atrás, mostró el cadáver de un ahogado en el lago capitalino; entrevistó a unos niños, para que les hablaran cómo se produjo el ahogamiento. ¿El Código de la Niñez dónde lo enterraron?

Lo positivo dentro de las desgracias
El reportaje de Amparo Aguilera (END) acerca de la forma en que 52 sordomudos cumplen sus tareas, demuestra sus capacidades para desarrollar sus labores con idéntica o mayor eficiencia que cualquier otro trabajador. La oportunidad brindada en la zona franca de Arnecón en León, debería servir como ejemplo a los demás empresarios nicaragüenses. El reporte de Aguilera reivindica la capacidad y destreza de este sector poblacional.

Energía renovable e Internet
El impulso de pequeños proyectos de energía renovable es indicativo de que la matriz energética del país puede ser cambiada. Las notas informativas de LP, Maranatha, Sin Fronteras y Somos Noticias, trajeron la buena nueva del impacto positivo de la iniciativa en el triángulo minero (Rosita, Siuna y Bonanza). La información merecía ser destacada en la primera plana del periódico. Sirve de incentivo a empresarios y productores.

La Prensa
Que el Gerente General de La Prensa, Hugo Hollmann, haya dicho a Stalin Vladimir (Noticias 12), que ese diario no permite sindicatos, alegando repartición de utilidades, contradice los derechos establecidos en el Código Laboral. También resultó evidente (Acción 10) la voluntad política del gobierno por afectar la normalidad del diario. Los disparos de morteros en las puertas de LP no hacen dudar de las intenciones del Ejecutivo.

Cuando alguien hace la diferencia
Los reportajes de Castalia Zapata, Crónica de un ex pandillero y su mirada sobre los hospitales Lenín Fonseca y Roberto Calderón, ratifican las infinitas coberturas que ofrecen estos temas. Su recorrido en la vida de un joven abandonó las pandillas y la importancia que tiene para la salud de los nicaragüenses, la rehabilitación de estos centros, debería animar a sus directores a desertar para siempre de la nota roja.

Ley de contrataciones
END continúa desmadejando los alcances del anteproyecto de Ley de contrataciones. El Cosep se mostró igualmente cauteloso. La avalancha de críticas formuladas a la CGR por este diario, debido a las múltiples dispensas de trámites al gobierno, acrecientan las dudas. La decisión de consensuar su contenido resulta pertinente; y obedece fundamentalmente a la fiscalización que ejercen los medios sobre el poder público.

El bono de la discordia
¿Sería un lapsus del presidente? ¿El bono de 529 córdobas no genera deuda pública? ¿Se trata de un enredo de las once mil vírgenes como afirman los adversarios del gobierno? Al Ejecutivo compete aclarar debidamente si se trata de una donación. El experto fiscal Julio Francisco Báez (END y LP), añadió un nuevo elemento: depositarlo en el Banco Central significaría crear reservas fuera de la ley, ya que esta no establece reservas de uso local.

*Director del Observatorio de Medios-CINCO.