Opinión

La era de las periodistas


El trabajo en silencio que las mujeres emprendieron, en simultáneo con la Facultad de Ciencias de Comunicación (1991), está dando frutos que hoy se pueden ver en las salas de redacción de los medios. Ésta es la premisa que destaca el más reciente estudio El liderazgo de las mujeres en las salas de redacción, elaborado por el Observatorio de Medios-CINCO.
La investigación analiza qué avances han tenido las demandas formuladas por las periodistas en la última década; indaga cuál es el rol que están jugando las periodistas en la elaboración del discurso duro de los medios; además examina quiénes están al frente de las secciones de Economía, Política y Nacionales; objeto de estudio que se extiende también a las política informativa de los telediarios y radioperiódicos.
Mediante investigación documental, entrevistas formales e informales y monitoreo, se analiza de manera particular las condiciones en que las periodistas hacen las noticias. Se trata del estudio más completo hasta ahora, puesto que intenta retratar la situación de las periodistas en los principales medios de comunicación: EL NUEVO DIARIO, TV Noticias, Acción 10, Noticias 12, Estudio 24 Horas, 100% Noticias, Radio 580, La Primerísima y La Prensa; además de forma especial destaca el liderazgo de algunas periodistas de larga trayectoria.
Durante esta investigación pudimos comprobar que al margen de los matices de la política informativa de cada medio, hay una constante en las salas de redacción: las periodistas han logrado romper el círculo en aquellos temas que antes eran considerados exclusivos para los periodistas. Después de una década las periodistas han roto el paradigma que el periodismo light o de sucesos era el único lugar en que cabían dentro de los medios escritos.
Después de un decenio las mujeres han demostrado tener igual olfato que los hombres para la política, economía y temas sociales. Muestra de ello es que los temas económicos en EL NUEVO DIARIO y La Prensa están bajo el liderazgo de periodistas; su incursión ha permitido destacar el rol de las féminas en la economía. Aunque todavía las voces especializadas continúan siendo un terreno masculino; igual fenómeno ocurre con los temas políticos.
Lo que llama poderosamente la atención es cómo una nueva generación de periodistas jóvenes han asumido liderazgo en las páginas, radioperiódicos y televisoras. Matilde Córdoba, Cristhian Marenco, Anne Pérez, Jennifer Castillo, Arlen Cerda, Lucía Navas, Karen Erazo y Magda Gabriela Castillo forman parte de esta nueva era de periodistas cuyas historias forman los trabajos torales dentro de las ofertas informativas, que van desde municipalismo, salud, educación, economía y crisis de los poderes de Estado.
El empoderamiento que han mostrado en los medios, hace notoria su ausencia, por ejemplo, cuando Anne Pérez toma vacaciones los temas municipales pierden calidad en La Prensa; igual sucede con los temas políticos en EL NUEVO DIARIO, con Matilde Córdoba, una de las cronistas políticas con más agudeza en este campo.
El estudio señala que TV Noticias continúa siendo uno de los telediarios que mantiene una política laboral a favor de las periodistas; en este telediario algunas periodistas forjaron sus nombres. Una primera generación de periodistas ha sido María Lily Delgado, Claudia Sirias, María Gabriela Vega, Claudia Sarria, Martha Danelia Corea y Giselle Alemán; actualmente la nueva generación de periodistas la encabeza Sheyla Cano, Karen Erazo y Junaisy García. TV Noticias es el telediario emblemático donde el prestigio y reputación han sido para las periodistas, su apertura ha sido tanto en el reporteo como en las tomas de decisiones.
Lucía Pineda Ubau (Canal 15), Nohelia González (La Prensa), Tirsa Sáenz (La Primerísima), Marcela Rivera (Radio 580) y Claudia Sirias (TV Noticias) forman el pequeño círculo de periodistas que han penetrado en las tomas de decisiones en los medios. Se trata de un capítulo pendiente en los medios puesto que los espacios de las mujeres en las jerarquía siguen congelados. En algunos casos como la edición de la sección Política y Economía están bajo la misma responsabilidad de Douglas Carcache, quien también es Jefe de Información. Carcache es uno de los periodistas con mayor responsabilidad en un medio escrito.
El empoderamiento que han alcanzado las periodistas en la producción de noticias todavía no se corresponde con los puestos de dirección. Los candados continúan cerrado paras las periodistas en las tomas de decisión. Precisamente uno de los reclamos que formularon las periodistas es que a pesar de su formación académica y experiencias los cargos de Edición hasta Jefe de Redacción siguen siendo vedados para ellas.
El estudio también indaga sobre la situación laboral de las periodistas. Las periodistas alertaron de que en los medios existe una especie de muralla impuesta principalmente por los hombres; en el caso más extremo estas murallas van desde el temor de salir embarazadas, pedir permiso laboral y ser sustituidas por periodistas jóvenes presentadoras. Sin duda alguna es un tema al que los medios deben atender con mayor prontitud, para evitar cualquier suspicacia de discriminación.
Una auténtica igualdad de género en los medios, su visión y versión acerca de la realidad nacional continuará siendo desde la perspectiva patriarcal. Los medios siendo considerados instituciones modelos de la sociedad, deben ser los primeros en fomentar la equidad de género desde las salas de redacción hasta las tomas de decisiones.
El Observatorio de Medios, a través de este estudio, ha tratado de poner en agenda este tema. Tocará a las mismas periodistas ser las actoras principales de seguir abriéndose espacio no solo en la producción de noticias sino en propuestas que fortalezcan la oferta informativa de los medios. De allí la importancia de que las periodistas se organicen y trabajen en la construcción de una agenda en común que les permita defender sus derechos profesionales. Un proyecto que no será difícil de concretizar dado que las periodistas precisamente se caracteriza por ser más organizadas.

*Coautor del estudio “El liderazgo de las mujeres en las salas de redacción”.