Opinión

A cien años de Rubén Darío en Masaya


Cada día que pasa el nombre de Rubén Darío trasciende nuestras fronteras en el ámbito de la Literatura Mundial, Don Pablo Neruda lo llamó “El deslumbrante Padre de la Poesía Americana”.- Naciendo en un sencillo lugar en Metapa, hoy ciudad Darío; aquí comenzó y terminó su periplo vital.-
Su poesía Modernista recoge y esparce tan plurales efluvios, afrancesados, casticistas, neobarroco, simplista, preciosista, místico, prosaico, filosófico.- La esencia Rubeniana: Sinfonía en Gris Mayor, Los Motivos del Lobo, El canto Errante, Lo Fatal, Darío a Maldonado, “Gratitud a Masaya” (1907), denotan la corriente de su Pensamiento literario.-
En 1884, siendo un joven de l7 años Darío llega Masaya, por invitación de personalidades del lugar, entra por la calle de Las Diligencias, hoy Calle de las famosas siete Esquinas, que dan hacia la carretera, en esta oportunidad asiste a la Boda de la Señorita Elena Cabezas, hermana del General Rigoberto Cabezas F.,
Dedicando en esta celebración un poema improvisado a los contrayentes:
Rosa de extraña región / Vino a ofrecer sus olores / A la ciudad de las Flores / Con todo su corazón.-
El amor y la ilusión / Bienes diéronle a raudales / Verso que rotundo sales
Di en tus conceptos y rimas / La rosas de aquellos climas / Ya es rosa de estos rosales.-
Que viva siempre esa flor / De felicidad rodeada / Que es una rosa cortada / En el Jardín del Amor.-
En los albores de sus 40 años, el 7 de diciembre de 1907, en su segunda visita, por medio del ferrocarril, es recibido el excelso Poeta por un comité de recepción encabezado por el Alcalde de Masaya, Dr. Manuel Muñoz, el Ing., Alejandro Bermúdez, Don Gustavo Abaunza, y otras personalidades que lo declaran HUÉSPED DE HONOR al panida, quien expresó con agradecimiento: “Que siempre recordaba a Masaya a quien ha considerado el corazón de la poesía y del sentimiento Nacional”.
Hubo un recorrido por los pueblos en Tren, hasta legar a la Hacienda Zaratoga donde un programa especial ofrecieron al honorable visitante, la Orquesta Vega Matus, amenizó el evento, un connotado grupo de personajes de Masaya entre ellos el Ing., Alejandro Bermúdez, Don Frutos Alegría, -artista de renombre- La señorita Helena Ortiz y otras damas importantes de Masaya estuvieron presente en el acto.
Al final el excelso poeta escribió y declamó A Masaya.-
Por doquiera donde vaya / El recuero irá conmigo, / Del corazón de Masaya / Tan Hidalgo y tan amigo.
Son retorno y despedida / Juntos en este momento, / Más de Masaya florida. / El nombre en mí pensamiento / Irá por toda mí vida.
A esa región hechicera / No quiero decir Adiós, / Que la vea antes que muera / Que esté siempre en primavera / Y que la bendiga Dios.
Denota el Poeta su romanticismo, la exacerbación de la emotividad de la hipertrofia de la fantasía.- Y todo ese sentido romántico impregnado de los valores de la pura espiritualidad: Su vocación de viajero, su prosa nueva y descriptiva.- El poeta discurre por un ámbito de sencillez por cuyas verdes cruenta refleja la imagen de la ciudad, solidaria, que la bautiza como hidalga y amiga. Cuando se refirió a su amigo el Dr., Manuel Maldonado en su poema DARÍO A MALDONADO, MANUEL: El resplandor de tú palabra…por ser un gran orador. Todo ello es significativo de la sinceridad y la sencillez con que se dirigía a esta ciudad. Recordó también el poeta a su admirable amigo El Dr.,Antonio Zambrana de origen cubano que luego se radicó en Costa Rica.
Darío, en su memoria queda Masaya, como un tierra melodiosa y hechicera recordando su alrededores, sus lagunas cercanas, alturas llenas de vegetación , paisajes, dorados con oro de cielo, la gracia y sonrisa de sus mujeres que le acogieron en su llegada, el entusiasmo sincero de sus gentiles habitantes, cuando nos referimos al Historiador Don Jerónimo Pérez, el clamor lírico de sus violines, que hablan en lengua de amor.
En el Centenario de la venida del Excelso poeta, nuestro Agradecimiento y evocamos a nuestras mentes que Masaya tiene con Rubén, una deuda de gratitud.-
*Patrimonio Histórico de ALMYA.
*moraluna 60@hotmail.com