Opinión

Pocas pistas sobre fuga de reos en Pto. Cabezas

*Primera comisionad Granera dice que harán ajustes en sistemas de trabajo en la región

Heberto Rodríguez

La directora de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, reconoció ayer que no se ha avanzado mucho en la investigación que realiza la Dirección de Auxilio Judicial sobre la fuga de los reos de Bilwi, hecho en el que resultaron implicados nueve agentes policiales, incluyendo la escala de mando de Puerto Cabezas, según la División de Asuntos Internos.
“Es difícil avanzar en tanto que las cuatros personas que nosotros consideramos como colaboradores necesarios se fueron y no están en el país, por lo tanto la herramienta principal nuestra, que es el trabajo de interrogatorio que hace Auxilio Judicial, se ve dificultada”, admitió.
La investigación de la Dirección de Auxilio Judicial busca encontrar responsabilidades de carácter penal.
“Estamos únicamente haciendo trabajo de inteligencia, que es más lento, y que debemos sustentarlo, porque yo tengo una versión y te la puedo decir, pero no tengo las evidencias para afirmarla o negarla”, agregó Granera.
La investigación administrativa realizada por Asuntos Internos encontró como colaboradores necesarios a los agentes policiales Dexter Charles Simons López, Martín Velásquez Alvarado, Teófilo Ludrix Rivas, Vinicio Santiago y Dionisio Tylor, razón por la cual el Inspector General de la Policía resolvió dar de baja deshonrosa a todos ellos.
Estos cinco policías se desempeñaban como custodias el día de la fuga, y cuatro de ellos desaparecieron junto a los reos.
Sin embargo, también fueron señalados como responsables los mandos policiales de Puerto Cabezas, quienes tenían información del plan de fuga y no tomaron las medidas necesarias al respecto.
Por ello, se resolvió igualmente otorgar bajas deshonrosas para el segundo jefe, comisionado Carlos José Rodríguez; el jefe de Inteligencia, subcomisionado Pedro Celestino Aguirre, y para el jefe de Operaciones, teniente Norberth Edwin Smart Salomon.
Harán ajustes en sistemas de trabajo
Al respecto, Granera sostuvo: “Hemos tomado las medidas administrativas, que es lo que sí nosotros tenemos suficiente respaldo para hacerlas, creemos en el trabajo que está haciendo en este momento el comisionado general (Juan) Báez; es muy importante para la Región Autónoma del Atlántico Norte, porque estamos haciendo ajustes en nuestros sistemas de trabajo, una revisión exhaustiva de la pureza y de los valores que tenemos en nuestra fuerza”.
“Creemos que esta sacudida, por decirlo de alguna manera, va a ser importante no sólo para Bilwi, para la Policía Nacional en su conjunto, y para la población”, expresó.
Además de las bajas deshonrosas otorgadas, fue democionado de su cargo el jefe de la delegación de Puerto Cabeza, comisionado mayor Francisco Gaitán, quien no regresará a Bilwi aunque apele la resolución de la Inspectoría General.
“Dónde va el comisionado Gaitán, todavía no lo tengo decidido, él tiene derecho a apelar la sanción del Inspector General; no he recibido yo la apelación, una vez que sea firme la resolución tendré que ver su traslado. De todas maneras aunque no sea firme, a Bilwi no va a regresar”, expresó Granera.
En lugar del comisionado mayor Francisco Gaitán ha sido nombrado el comisionado Roberto González Kraudy, quien fungía como jefe del Distrito Tres de Managua, confirmo ayer Granera.