Opinión

Comprando rating


Probablemente usted ha notado en la última semana cómo algunos canales de televisión se encuentran realizando diferentes promociones, mediante las cuales regalan desde paquetes de comidas hasta dinero en efectivo a aquellos televidentes que estén sintonizando el canal en promoción, la razón es sencilla, esta semana la Organización Nicaragüense de Agencias de Publicidad (ONAP) está realizando una encuesta que medirá la preferencia de los televidentes y lectores de periódicos.
Cada año ONAP realiza aproximadamente dos mediciones, las cuales se hacen en sigilo (¿?) y confidencialidad, esto no lo está consiguiendo ONAP, ya que es más que evidente la filtración de la fecha en que se realizaría la encuesta, única explicación lógica para comprender la frenética carrera de los canales de televisión por comprar audiencia. Es conocido por todos los medios de comunicación que la compañía que realiza dichas encuestas tiene una estrecha relación de negocios con dos medios, los cuales coincidentemente son los que están más activos en la caza de televidentes y lectores en estos momentos.
Hay que recordar que el objetivo de la medición que hace ONAP es con el fin de que las agencias de publicidad puedan tener una herramienta a la hora de tomar decisiones para hacer un plan de medios. En las condiciones en las que se está realizando la encuesta, esta herramienta tendrá muy poco valor, ya que los resultados de la misma serán de dudosa validez.
Mal hace ONAP al insistir en hacer estas encuestas de la manera como las ha realizado, creo que las mismas deberían ser anunciadas previamente de manera pública, poniendo restricciones a los medios a abstenerse de realizar promociones o actividades de compra de audiencia, para de esta manera tener resultados más o menos fidedignos. Por último, creo que la verdadera audiencia y lectoría se logra con buena programación en la televisión y con buen contenido en los periódicos, con un buen producto se tiene audiencia y lectoría sólida.