Opinión

Renuncia de ministra de salud: Retroceso en política de género


La renuncia de la Ministra de Salud, Dra. Juana Maritza Cuan Machado, y la sustitución por su Viceministro, un hombre, significa para la política de género del actual Gobierno de la República un retroceso, al descender del 38.46% que había logrado con la designación de cinco mujeres ministras, al 30.76%, al quedar solamente cuatro mujeres ocupando los cargos de: Gobernación, Trabajo, Ambiente y Recursos Naturales, y Familia.
Si sumamos la Secretaría del Ministerio de Defensa, que para efectos de la Ley sigue ostentando el rango de Ministra, aunque no cuenta con el poder real que administraron sus antecesores, tendríamos un dato de cinco ministras para sumar 38.46%, no logrando todavía el Sr. Presidente Daniel Ortega, cumplir su meta del 50% de mujeres en el Gabinete, sino más bien retrocediendo al finalizar su primer año de gobierno.
El siguiente cuadro nos muestra la lista de mujeres que han pasado por los cargos titulares en los ministerios durante el año 2007:
Si el Presidente Ortega desea recuperar su nivel del 40%, tiene que designar en sustitución de la Dra. Cuan, lamentable pérdida para el Gobierno, a otra mujer. De lo contrario, los datos se mantendrán como aquí lo he analizado. Con todo y este descenso de fin de año, este Gobierno sigue siendo el que más mujeres ha designado para los cargos titulares en los Ministerios de Estado.
Durante su gobierno, el ingeniero Enrique Bolaños designó a ocho ministras, pero solamente en tres Ministerios: Fomento, Industria y Comercio (1); Salud (2) y Familia (5). La Presidencia de Arnoldo Alemán designó a cuatro mujeres, en tres Ministerios: Salud (2), Familia (1) y Acción Social (1).
Por su parte, Doña Violeta designó solamente a una Ministra, en Salud (Marta Palacio). La Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional que gobernó de 1979 a 1984 designó solamente a una ministra, en Bienestar Social (Lea Guido). Y Anastasio Somoza Debayle designó también solamente a una ministra, en Educación (María Helena Porras).
El siguiente cuadro nos permite comparar la diferencia porcentual entre los Gobiernos desde 1974 hasta la fecha, aclarando que el porcentaje es resultado de la división entre la cantidad de Ministerios creados por la respectiva Ley y la cantidad de Ministerios dirigidos por mujeres, no la cantidad de mujeres que ocuparon el cargo en un mismo ministerio, pues esto no incrementa la participación, sino que más bien refleja una alta rotación, origen de inestabilidad institucional.

MINISTERIO NOMBRE 2007
Gobernación Ana Isabel Morales Mazún 10 enero – vigente.
Defensa Ruth Tapia Roa abril – vigente.
Salud Juana Maritza Cuan Machado 10 enero – 7 noviembre
Trabajo Jeaneth Chávez Gómez 10 enero – vigente.
Ambiente y Recursos Naturales Amanda Lorío enero a abril
Ambiente y Recursos Naturales Juana Argeñal abril – vigente.

Familia Glenda Ramírez 10 enero a 10 febrero
Familia Rosa Afilia Vizcaya 10 febrero – vigente

PRESIDENCIA CANTIDAD DE MINISTRAS PORCENTAJE EN RELACIÓN CON EL GABINETE.
Anastasio Somoza Debayle. 1974. 1 ministra, de 10 posibles. 10%.
Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (JGRN), 1979. 1 ministra y 1 Secretaria de Asuntos Regionales con rango de Ministra, de 19 posibles. 11%.
Daniel Ortega Saavedra. 1985. 2 ministras, de 19 posibles. 11%.
Violeta Barrios de Chamorro. 1990. 1 ministra, de 10 posibles. 10%.
Arnoldo Alemán. 1997. 3 ministras, de 15 posibles. 20%
Enrique Bolaños Geyer. 2002. 3 ministras de 12 posibles y 1 Secretaria de la Presidencia. 25%
Daniel Ortega Saavedra. 2007. 5 ministras, de 13 posibles. 40%