Opinión

Importante pero limitada Iniciativa de Paz


EL NUEVO DIARIO del día 01 de octubre del presente trae la información de que tres presidentes de Centroamérica: El Salvador, Honduras y Nicaragua suscribieron un acuerdo que declara el Golfo de Fonseca como Zona de Paz. Saludamos éste gesto ya que el Golfo de Fonseca históricamente ha sido foco de conflictos entre los países que comparten sus costas.
Recientemente la Universidad Politécnica de Nicaragua y el Parlacén dieron a conocer la Iniciativa de Paz que la Asamblea General de las Naciones Unidas declare a Centroamérica como Zona de Paz, Cooperación y Seguridad Democrática. Sabemos que dicha Iniciativa ya fue dictaminada positivamente por la Comisión de Paz del Parlacén, y que en estos días pasará a plenario en donde parece haber consenso en respaldo a la Iniciativa de Paz.
La declaración del Golfo de Fonseca como Zona de Paz no se contrapone ni se excluye de la propuesta del Parlacén y de la UPOLI, pues lo importante es declarar Zona de Paz no solo a una pequeña parte de la región sino a toda la región. Es conocido además por todos, que existen litigios no resueltos también en el Atlántico, entre varios países de Centroamérica y contenciosos limítrofes territoriales. Además, la propuesta del Parlacén y de la Upoli no sólo está referida a estos conflictos latentes, sino que es una Iniciativa que tiene que ver con la lucha en Centroamérica contra la pobreza, la seguridad ciudadana, el fortalecimiento del Estado de Derecho y el enfrentamiento regional a los viejos y nuevos peligros que se abaten sobre la región.
El declarar a Centroamérica como Zona de Paz, Cooperación y Seguridad Democrática es en esencia el relanzamiento de Esquipulas para el siglo XXI, es terminar aquello que Esquipulas dejó inconcluso.
En las próximas horas Nicaragua será sede de un evento internacional de Cortes de Justicia al cual están también convocando a organismos regionales, internacionales y a jefes de estados de la región. Es importante que la Iniciativa del Parlacén y de la Upoli sea conocida y acogida por todos y cada uno de los organismos que participarán en dicho evento, pues su contenido fundamental constituye (con el fortalecimiento que se le quiera imprimir) el complemento y actualización de aquellos acuerdos de paz suscritos con los Presidentes de Centroamérica hace 20 años. Aunque es a los gobiernos de Centroamérica a quienes corresponde introducirla como región a la Asamblea General que se prolonga de septiembre a diciembre.

*Director del Instituto
“Martin Luther King”
UPOLI