Opinión

Cultura peligra ante falta de ley general


“Yo creo que nuestra identidad cultural está en peligro ante la falta de una Ley General de Cultura”, dijo en tono de alarma el presidente de la Comisión de Educación, Deportes, Cultura y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, Mario Valle, ante más de 70 artistas e intelectuales presentes en el II Foro Debate de Cultura, celebrado en la Universidad Americana, UAM.
En dicho evento precongresista auspiciado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, Cosude, Valle señaló que el actual gobierno a través de su Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), no cuenta con una estrategia en términos de visión de nación, de verdadera protección patrimonial y de un presupuesto digno que no ponga en peligro nuestra identidad nacional.
Ante esta dura realidad del sector cultural, el diputado se declaró un aliado de la cultura, por lo que puso a disposición de los integrantes, la Red Nicaragüense de escritoras e escritores, Renies, y el Foro Nicaragüense de Cultura, a su equipo de especialistas jurídicos para que juntos elaboren una Ley General de Cultura, la que será introducida a la Asamblea Nacional.
Asimismo, recordó que en sesiones anteriores se aprobaron la Ley General de Educación y la Ley General de Deporte, por lo que está pendiente la aprobación de una Ley General de Cultura que regule esta materia, que beneficie tanto a los trabajadores de la cultura como a todos los actores culturales.
Sobre la ausencia por segunda vez de funcionarios del INC, invitados en reiteradas veces (su Director o delegados), comentó que no han aprovechado esta extraordinaria oportunidad para vincularse a las discusiones de las políticas culturales, las iniciativas de un congreso y la formulación de una ley cultural. “Ese es su gran desafío”, retó.
Por su parte, la miembro del Consejo de Coordinación de la Renies, Vidaluz Meneses, dijo que se debe impulsar una política cultural donde todos (gobierno y sociedad civil) debamos contribuir, invitando así una vez más al INC a tomar su responsabilidad en respaldar la iniciativa de una Ley General de Cultura, mediante el análisis de lo que le corresponde.
En tanto el presidente del Foro Nicaragüense de Cultura, Cairo Amador, recordó que todos los actores culturales deben encaminarse hacia la realización de un Congreso Nacional de Cultura, que siente las bases para el anteproyecto de Ley General de Cultura, que contenga unas políticas culturales con visión de nación, participativa, de tolerancia y respeto.
Finalmente sugirió que para paliar la crisis cultural, se deberá introducir en el presupuesto del próximo año una partida de emergencia para la promoción y sobrevivencia de los festivales culturales, de músicos, teatro, danza, entre otros.