Opinión

Managua: La más bonita ciudad de América


Pues sí, tiene totalmente razón Teresa Torres Mayorga (END, 12 septiembre): éramos unos locos desconocidos que en los 80 pensábamos trabajar en las reconstrucciones de las ciudades nicaragüenses destruidas por el terremoto y la guerra, colaborando los pintores, ceramistas, escultores, arquitectos y urbanistas... formando quizás nuevos profesionales que fueran a la vez arquitectos, pintores y escultores como Giotto, Miguel Ángel o como todos los anónimos artífices de las maravillosas ciudades precolombinas de América.
Reconstruir Managua con belleza y sentido humanista: con decoraciones de cerámica y mosaicos en las fachadas de los edificios, con obras de arte por todos lados, con andenes policromados, con parques para niños como esculturas para vivir: ¡MANAGUA COMO LA MÁS BONITA CIUDAD DE AMÉRICA, abierta al turismo y a la cultura del mundo!
Pero nos desbarataron esta utopía y transformaron Managua en “una gran favela” (END, 4 de septiembre), sumergida por colosales rótulos publicitarios como himno al lucro y al egoísmo.
Y ahora también quieren desbaratar la obra más importante de esta nuestra utopía: el “Conjunto Artístico-Monumental Santa María de los Ángeles en el Riguero”, que con 40 artistas locos de Nicaragua e Italia realizamos en tres años de duros trabajos y sacrificios, como ejemplo de amor, de hermandad y solidaridad, y también como ejemplo de integración entre las Artes Plásticas con la Arquitectura.
De verdad: “¡Que Dios nos ilumine a todos!”, ¡para que nuestra pobre Nicaragua no se convierta definitivamente en el país más atrasado del mundo!